domingo, 31 de diciembre de 2017

Recorrido por el 2017 a través del blog

RESUMEN DEL 2017 A TRAVÉS DE LAS ENTRADAS DEL BLOG


Señal de Tráfico de Alto




ALTO EN EL CAMINO DEL 2017


A veces es bueno hacer un alto en el camino, detenerse, echar la vista atrás, coger impulso y seguir marcando las huellas en el camino de la vida.

Hoy que es el último día del año 2017, me apetecía hacer un recorrido por lo que ha sido el año a través de las entradas en el blog. Los post no son todo lo que ha ocurrido durante este año, porque me he dejado en el tintero aún mucho que contar, pero sí que es algo significativo de lo que ha acontecido en mi pequeño micro espacio, para ir dejando plasmado lo que ha pasado.

A pesar de que cuando llega el final de un año es bueno hacer un balance, de lo que no me cabe duda, es que si no escribiera en este humilde blog, no sería capaz de recordar muchas de las hazañas que he vivido. La memoria es caprichosa y este ejercicio de escritura me ayuda a no olvidar y registrar cada uno de los momentos vividos. Desde hace unos años a esta parte, los años me pasan más que volando y el hecho de echar la vista atrás, se asemeja a un espejismo. Gracias al blog revivo momento y soy capaz de hacer un recorrido por los meses, gracias a los post escritos.

Con este post que estoy redactando será la entrada número 40 de este año,  que no está nada mal. Así que solamente espero poder seguir uniendo palabras en este nuevo año que a pocas horas está de inaugurarse. Continuar con el mismo ritmo de publicación o superarlo. Os deseo todo lo mejor, muchas aventuras, viajes, lecturas y mucho que contar. De igual modo, espero seguir rellenando todos los huecos que puedan caber en una maleta con muchos post más y que estéis ahí para leerlos.

¡Feliz y dulce año 2018 para todos!

EMPEZANDO RECORRIDO POR EL 2017 A TRAVÉS DE LOS POST DEL AÑO

El 2017 lo estrené con un post sobre los libros que habíamos ido leyendo en el grupo de Facebook: Saboreando Libros. La lectura es fundamental que esté en nuestras vidas, ya se sabe que es otra manera de viajar, de relajarte, de dejarte llevar y de ampliar tu vocabulario. Mi primera lectura del año fue: Patria de Fernando Aramburu. Este libro narra el conflicto de ETA en el País Vasco desde diferentes puntos de vista. Ha sido, para mí, sin duda, el libro del año, porque sin miedo relata lo que significó ETA, tanto desde dentro, como para familiares y víctimas. Ha ganado diferentes premios por ser un libro que ha tratado el tema del terrorismo desde diferentes vertientes y en una zona que estuvo muy golpeada por esa lacra terrorista.
El título del libro, Patria, que significa: Lugar o comunidad con la que una persona se siente vinculada o identificada por razones afectivas.
Y, como si de un preludio de lo que iba a acontecer este 2017 con palabras y términos como: patria, tierra, identidad, país y demás términos se ha hablado bastante en este año. El patriotismo llevado al extremo, tanto de un lado como de otro, nunca es bueno, ya que, como siempre digo, los extremos siempre dañan. Pero, sobre todo, si a todo esto se le suma la violencia, la represión y se niega a que entre en juego la palabra y el diálogo, perdemos todos.  

Más tarde, llegó a nuestras vidas llegó un nuevo miembro en la familia. Un pequeño plumas, una ninfa, que se llama Pingu y nos alegra los días con sus cantos. Ha venido, para hacer compañía a Rufi, pero, a pesar de que ellos convivan juntos en la jaula y vuelen juntos en sus ratos de ocio, no solamente le hace compañía a ella, ya que, como digo, nos alegra con sus silbidos y  sus cariños a todos. En este tiempo que lleva con nosotros, que todavía no hace ni un año, ya ha aprendido a silbar varias melodías, a hacerse mimos con Rufi, a volar a sus anchas y seguirte allá donde vayas de casa, con lo que conlleva tener un cuidado con las ventanas y puertas.  


Foto de nuestra ninfa Pingu




Con el estreno de la primavera recobré la inspiración y volví con la creación de textos olvidados. Incluyendo pequeños bocados de textos, los llamados microcuentos y celebrando los dos años del grupo de Saboreando Libros, un grupo en el que se sugieren libros, se comparten opiniones y, de vez en cuando, hacemos lecturas en común, para ir leyendo un mismo libro a la vez que se comenta y se dan diferentes puntos de vista.   

Aquí os dejo un ejemplo de todas las entradas creativas, en las que he escrito algunos textos. Espero que en 2018 la creatividad, la inspiración y las ganas me sigan acompañando, para no abandonar el arte de con palabras crear un escenario, unos personajes y una trama.
Relatos publicados en el blog en 2017:

Reflexioné sobre la Semana Santa y el cambie de fecha en el calendario. Seguro que muchos de vosotros ya sabíais el porqué, pero a mí, el hecho de escribir el blog, no solamente me sirve para escribir y dejar mis memorias por escrito, sino que con cada post que hago aprendo, ya sea con alguna fecha, con algún nombre, definición o recuerdo olvidado. En este caso quise indagar y compartir con vosotros el porqué del cambio de fecha cada año de la Semana Santa.  
He querido compartir qué día de la semana me gusta más, y, aunque pueda parecer una tontería, seguro que siempre hay algún día que agrade más que otro, ya sea porque es inicio o final, porque notas en el ambiente más sonrisas o simplemente porque te gusta. A veces este tipo de preguntas como qué color es tu favorito, o qué te gusta más esto o esto, puede tener diferentes respuestas, dependiendo en el momento en que estés, pero casi seguro que tendrás respuesta. ¿Y, a ti, qué día de la semana te gusta más?

Abrí la puerta a hablar de los podcast, ese mundo, para algunos todavía desconocido, pero que es muy entretenido. Un mundo que está repleto de voces, donde podrás encontrar audios de todo tipo, desde música, hasta cine, desde misterio hasta deportes, y seguro que puedes encontrar alguno que te pueda aportar mucho. Sobre Podcast hice varias entradas, y más que tendré que hacer, porque hay mucho que descubrir. Uno de ellos fue sobre: El mundo de los podcast  y otro orientado a los podcast que te pueden ayudar a sumergirte en el idioma de Shakespeare: Podcast para aprender inglés.

En 2017 descubrimos el Parque Nacional de Aigüestortes, viendo el lago de San Mauricio helado, respirando en plena naturaleza, viendo a la peluda Kenzie pasárselo en grande en la nieve, pero, sobre todo desconectamos haciendo una Escapada al Pallars Sobirà.  A veces, a pesar de que no sean semanas, simplemente un par de días, ya sirve para desconectar del día a día. A veces no hace falta ni moverte de tu sitio de confort, pero a veces si que es necesario, escaparte y respirar otros aires, para renovarte y seguir adelante con la rutina.

Me di cuenta de que, a veces algunos post del blog, por muchas fotos que incorpore y vídeos que pueda incluir, era mucho mejor contarlo con mis propias palabras. Además, a veces me encontraba en la tesitura de querer colgar algún vídeo grabado por mí, y no sé si por la plataforma que utilizo o el porqué, pero después  en algunos dispositivos no se podía reproducir correctamente, y tenía que pasar los vídeos a Youtube para poder subirlos en la entrada del blog que quisiera que estuviera ese vídeo en cuestión. Es por ello que pensé en renovar el blog, y ya que cuenta con el soporte de redes sociales como: Facebook y Twitter, faltaba que tuviera su propio canal de Youtube. Así que me animé a crear el Canal de Youtube de LamaletadePili, así el blog tendría también cara. Creo que es una manera de darle más visualización, publicar otro tipo de contenido que, a veces con soporte audiovisual ayuda a completar un post. Además, así todos los vídeos que suba están en el canal y todo queda vinculado.  


Celebramos como si de un cumpleaños en toda regla se tratase el cumple trimestre de Pingu. Queríamos celebrar por todo lo alto la buena adaptación que ha tenido el pequeño plumas de la casa. Lo bien integrado que se siente y que nos sentimos con el nuevo miembro de la familia.

Recordé fechas en el calendario que marcan la diferencia, porque siempre hay números en el calendario que están escritos como los demás, pero que para ti significan mucho más que unas cifras en un papel. A veces, si piensas y echas la vista atrás, puedes ver que hay números que, aunque a primera vista parezcan que no significan nada, te das cuenta de que el destino es muy caprichoso y hace que haya fechas, números, cifras que signifiquen mucho más. Entonces, es cuando los recuerdos afloran y ves que las coincidencias te pueden dibujar sonrisas.

En junio cuando el calor ya empezaba a hacer de las suyas, fuimos a que Kenzie disfrutase de la playa para perros que habían instalado en Barcelona. Así que, estrenamos la playa para perros en Barcelona. A ella, a pesar de la edad y los achaques, la playa es un lugar que le encanta. Y, a pesar de que ya sabe sus limitaciones y se cansa más, aún disfruta como una cachorro. A nosotros nos encanta ir a sitios en los que pueda sentirse libre y jugar, verla feliz nos hace feliz a nosotros también. Y, ya que seguimos sin ninguna área para perros en el barrio, para que pueda jugar de forma controlada, tenemos que buscar otros sitios en los que lo pueda hacer. Puede que no lo hagamos con la frecuencia que se merece, pero al no tener ninguna área cercana destinada a los canes, no podemos hacerlo con la asiduidad que nos gustaría. Espero que, aunque no lo pueda disfrutar como lo hubiera hecho en años anteriores en este 2018 el Ayuntamiento de Barcelona se ponga las pilas con este tema y le den un buen regalo a nuestros peludos. Ellos se lo merecen, después de que sus dueños se pasen, en la mayoría de casos más de ocho horas fuera de casa. En el caso de Kenzie, al ser un perro guía, está todo el día en tensión, trabajando y se merece tener su momento de diversión, de desconectar y sentirse como un perro más.  

En lo que sí que se pusieron las pilas el Ayuntamiento de Barcelona fue en ponerme los semáforos sonoros que tanto tiempo llevaba solicitando. Sé que aún hay mucho camino por hacer en cuanto a barreras arquitectónicas, y para que haya plena accesibilidad. Sin embargo, no entendía cómo costaba tanto instalar unos semáforos acústicos en una zona que no solamente había solicitado yo, sino que me consta que muchas más personas que apoyaban mi causan lo habían hecho. Yo necesitaba cruzar cada día por esa avenida tan transitada, y quería hacerlo sin tener ansiedad, con seguridad y cuando quisiera. Al fin, lo conseguí, y ahora aquella hazaña que tanto me costó la recuerdo  cada vez que tengo que cruzar para ir a mi puesto de trabajo y sigue sonando a música celestial cada vez que está en verde para mí.    



Además aprovechamos para descubrir un festival que se realiza en Barcelona. Un festival que sirve para conocer otra cultural, y en este caso, con lo que estábamos planeando no podíamos faltar. Festival Matsuri en Barcelona, un evento que te acerca la cultura japonesa.

El mes de julio llegó y se notó que la gente era más feliz, porque se acercaban las vacaciones para algunos, por el calor y por el efecto de la serotonina. Fue un mes de efemérides, ya fuera por el 25 aniversario de las Olimpiadas en Barcelona. A pesar de que ha llovido y nevado bastante desde aquella época, recuerdo con cariño algunas cosas de aquel 92 que hizo cambiar mi ciudad.   
Además, también se cumplieron 20 años del asesinato a manos de ETA de Miguel Ángel Blanco, alguien a quien no conocía, pero que durante aquellos días del 97 todos lo hicimos uno más de la familia. Puede que, aunque no lo recuerde con nitidez por el tiempo pasado, por mi edad de aquel entonces, me marcó, ya que fui a una de las manifestaciones más multitudinarias. El pueblo sin miedo salió a la calle, para condenar esa muerte y para gritar a los terroristas: ¡Basta ya!

En uno de los meses del año que más gente viaja, aunque la dinámica poco a poco va cambiando, dejé 25 frases para viajeros.  Además de presentar una herramienta que puede venir muy bien en el día a día, o cuando viajas, para ir escribiendo tus memorias, y esos no son, ni nada más ni nada menos, que mis queridos mini teclados. Sin estos pequeños teclados portátiles no escribiría con tanta frecuencia en el móvil, ya que gracias a ellos, me resulta mucho más fácil poder hacerlo.
Hablé de lo poco que nos gustan los días de lluvia a Kenzie y a mí.  
Pero, sin duda y desgraciadamente, lo que más marcó fue que el terrorismo
Imagen: Barcelona con lazo negro
acechó a mi querida ciudad de Barcelona. ¿Quién me iba a decir a mí, que después de hablar un mes antes de la muerte de Miguel Ángel Blanco, del terrorismo y de la manifestación a la que asistí con 13 años, el terrorismo volvería a ser el protagonista, volvería a salir a la calle para demostrar que no teníamos miedo? Pues, así fue, por una de las calles más pisadas de Barcelona, Las Ramblas, el terror, la barbarie y la sinrazón se cebó con ciudadanos de a pie. Barcelona se quedó sin palabras, pero salimos a la calle para solidarizarnos con las víctimas y gritar que no teníamos miedo.   

Septiembre con la vuelta al cole, volví a recordar la importancia de la lectura y recomendé 10 libros para 10 ciudades. Pero, sobre todo, me volví a dar cuenta que los años van pasando y ya es una década los que la peluda Kenzie cumplía, así que fue el turno de cederle la palabra a Kenzie. Y, aunque sea un sentimiento agridulce ver que la peluda ya tiene diez años, sobre todo lo es de felicidad. Nos alegra que siga con nosotros, que siga demostrando su carácter, que siga guiando, y, que a pesar de todo, siga al pie del cañón.  

Kenzie y Pili con la estatuilla que le dieron la Asociación de perros guía por su décimo aniversario


Empecé a dejar unas pinceladas sobre nuestro próximo viaje, el viaje del año. Nuestras vacaciones se acercaban y ya estaba casi todo listo, así que solamente me quedaba compartirlo con los lectores del blog. Estábamos emocionados, ilusionados y con la incertidumbre de no saber cómo sería ir a un destino desconocido.  Al fin y al cabo, después de meses esperando y viendo cómo todos se iban y venían de sus vacaciones, llegaron nuestras ansiadas vacaciones.  Aunque a veces las esperas se puedan hacer eternas, todo llega. Y tal y como llega se va, así que después de nuestro viaje a Japón, sufrimos las consecuencias del Jet Lag, aunque reconozco que fue mucho peor al llegar al destino que al volver.  

Una vez que volvimos de nuestro viaje, tocaba volver a la realidad y enfrentarnos de nuevo a la rutina diaria. Sin embargo, no podía dejar escapar la oportunidad de plasmar mis primeras impresiones generales sobre nuestro viaje a Japón y Corea.  



Y, a pesar de que este blog no esté centrado en viajes, ya que hablo un poco de todo, ya que todo puede caber en una maleta, y, en este caso la mía, la de Pili, fuimos nominados a los premios Liebster awards, gracias a unos asiduos lectores como son Nunitravelers.  Nos hizo mucha ilusión que pensasen en Lamaletadepili para nominarnos, porque, a pesar de que hablo de todo, sí que es cierto que creé el blog cuando iniciábamos un viaje, Viaje aDublín, y que siempre que realizamos alguna escapada o viaje lo intento narrar en algún post, para que quede en el recuerdo. 

Este año aún no había seguido con la dinámica de seguir publicando Refranes y dichos populares, su significado y origen. Ese tipo de expresiones que utilizamos en el día a día , que están muy presentes en nuestro habla, pero que llevan años utilizándose. Así que, haciendo referencia a la expresión: La curiosidad mató al gato, me puse a descifrar algunas de esas expresiones que contienen la palabra gato. Aunque de esta saga titulada: Refranes y Dichos Populares solamente lleve cuatro entradas, espero poder ir escribiendo más en este 2018, porque aún hay muchas expresiones de las que me gustaría saber de dónde vienen, y a medida que lo descubro poder compartirlo con vosotros.

Después de escribir unos retazos gigantescos y detallados sobre nuestro viaje a Japón y Corea, tocaba centrarse en ir por partes para que fuera lo más detallado posible, ya que un viaje de estas características no lo habíamos realizado hasta el momento. Así que empezamos desde el Vuelo, el vuelo más largo hasta el momento que hemos emprendido.  Y siguiendo por las diferentes paradas que hemos ido haciendo durante el viaje. De momento llevamos publicadas las paradas de Tokio y Kioto.  Aún nos quedan unas cuantas paradas que contar sobre nuestro viaje, así que, en 2018 seguiré publicando paso a paso y lugar a lugar cómo fue nuestra aventura por el país nipón y por Seúl, Corea del Sur.    

¡Un brindis por todos los momentos compartidos y por todos los que vendrán!  

¡Por muchos más viajes, más aventuras y más posts!

Y ahora toca darle al PLAY del 2018 y empezar a jugar. 


                 
Señal de Tráfico de Alto




2018




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no olvides indicar tu nombre.