domingo, 27 de noviembre de 2016

TRILOGÍA DEL BAZTÁN

TRILOGÍA DEL BAZTÁN de Dolores Redondo


Durante este año me he leído la trilogía del Baztán de Dolores Redondo. Son tres libros que enganchan desde el primero hasta el final. Empezando por la protagonista Amaia Salazar, que quizás es clave para toda la historia. Si no hay un personaje que tenga gancho no hay nada que hacer. En este caso no es solamente Amaya quien atrapa al lector, sino que la historia y, sin duda, el paisaje que forma parte de la historia y se convierte en un protagonista más.



EL GUARDIÁN INVISIBLE


Portada del libro


Es el primer libro de la trilogía, y aunque se publicó en 2013 no había escuchado hablar de él. Hasta que este año 2016 cayó en mis manos y lo devoré, no podía parar de leerlo. Es una novela negra con tintes místicos y naturales.  
Amaia Salazar es una inspectora de homicidios de la policía foral de Navarra. Todo cambia, o más bien empieza, cuando es solicitada a volver a su pueblo natal, Elizondo, debido a una serie de asesinatos. Las víctimas son niñas, y son encontradas en la orilla del río y  de una forma peculiar, como si fueran sometidas a rituales.    
El hecho de acudir a Elizondo para la investigación hace que la protagonista se reencuentre con su familia: la tía Engrasi, y sus dos hermanas: Flora y Rosaura, con ello aparecen conflictos familiares en los que se ve envuelta, sumado a que volver hace que despierten fantasmas del pasado que tenía olvidados, pero que le ocasionan muchos dolores de cabeza. Estas historias familiares pasa casi a un primer plano que paralelamente se conjuga con lo que realmente le ha llevado a Elizondo, unos asesinatos que tendrá que resolver, aunque el escenario, tan familiar para ella, no le ayude a centrarse demasiado.
A todo ello hay que añadir que la escritora completa la novela con tintes místicos de la tradición vasco-navarra, apareciendo un personaje mítico como es el “basajaun”, una criatura ancestral que habita en los frondosos bosques del Valle del Bastán.  Esos elementos mágicos como son las brujas, la Diosa Mari, el basajaun, etc… son elementos que forman parte de las creencias populares de  los habitantes.

No es una novela negra al uso, ya que la protagonista, como he dicho tiene mucha fuerza. Gracias a ella descubrimos Elizondo, sus gentes, su pasado, su familia y las creencias mágicas. Si ella se moja bajo la lluvia helada de Elizondo, el lector también tendrá la sensación de tener frío. Acompañas a Amaia no solamente en una investigación criminalística que parece bastante complicada, sino que ves todo lo que le atormenta, ya que se suman varios elementos, para que no sea una simple investigación: volver a Elizondo remueve a nuestra protagonista.  
Querrás seguir leyendo sin cesar, sin duda, para descubrir quién ha podido cometer esos crueles asesinatos, pero para saber qué fantasmas del pasado le atormentan a Amaia.  
Sé que hay gente que me ha comentado que haya tantos elementos sobrenaturales no les ha terminado de gustar, porque despistan al lector con el tema principal de la investigación. Sin embargo, a mí no me ha desagradado, porque es una novela policiaca diferente a las demás, y te dan un pequeño paréntesis dentro de tanto asesinato y dan pistas para saber quién ha cometido esos asesinatos. De alguna manera u otra te ayuda a descubrir no solamente el paisaje, el escenario, sino que ves que esas creencias aún perduran en la mentalidad de la gente de allí, y descubres porqué actúan de una manera u otra.   

Al terminar el libro me lleve la grata sorpresa que había un segundo libro llamado: “Legado en los huesos” es lo que tiene no haber descubierto el libro en su día, que al tener unos años, ya puedes leerte todos del tirón, sin estar con las ansias de que salga el siguiente.  

Booktrailer de El guardián Invisible: 


LEGADO EN LOS HUESOS

portada legado en los huesos 

En esta segunda novela, Amaia Salazar tiene que investigar unos crímenes relacionados con la violencia de género: aunque ni las víctimas, ni los asesinos se conocen. Además todas las víctimas aparecen con un brazo mutilado postmorte, esos brazos no aparecen en la escena del crimen, simplemente no aparecen. A pesar de que asesinos y víctimas no se conocen, sí que tienen muchos puntos en común. Además, aunque parece que todos los crímenes están resueltos, hay un misterio detrás. Todos los asesinos terminan suicidándose dejando tras de sí una palabra escrita: TARTALO (personaje de la mitología vasca que se representaba con un cíclope gigantesco).

A la vez que está con esas investigaciones también tiene que descubrir quién está profanando tumbas de niños.

Y a todo ello, hay que volver a la familia que sigue haciendo de las suyas. Vuelven los fantasmas del pasado que tanto le atormentan, la relación con sus hermanas y, sobre todo, con su madre. Para mí, personalmente, la madre es una de las protagonistas que más miedo me dan, sí, desde el primer libro, pero realmente da pavor.

Me ha gustado la segunda parte, aunque digan que pierden intensidad respecto a la primera, pero en este caso no es así, porque desvela incógnitas que quedaron en la primera novela, respecto a la vida personal de Amaia, vemos cómo van progresando en su ambiente familiar y cómo la protagonista sigue adelante combinando vida personal y profesional.  

Booktrailer de Legado en los Huesos: 




OFRENDA A LA TORMENTA

Portada del libro Ofrenda a la Tormenta

 
 Ficha técnica de Quelibroleo                                                                                                       
El tercer y último libro de la trilogía llegó en 2014 con “Ofrenda a la Tormenta” aunque, como he dicho, yo me he leído los tres del tirón en este 2016. Esta última entrega, quizás es más novela negra que las demás, porque no aparecen tantos tintes mitológicos como en las demás. Sin embargo, sí que siguen apareciendo, sobre todo las brujas y los rituales. Empieza con la muerte de un bebé, familiares comenta que ha sido el demonio que se lleva a los bebés durmientes, pero la inspectora Salazar, después de un análisis forense sabe que ha sido un asesinato, que ese no es el único que ha habido en el valle, y empieza una investigación trepidante. 
El juez Markina juega un papel muy importante en toda la historia, en esta sabemos más de su vida personal, en las otras no había aparecido casi nada sobre su vida. 
Como siempre Amaia va alternando su vida profesional con su vida personal, que cada vez le cuesta más sobrellevarla con los casos criminales en los que se involucra tanto. 
En esta última novela se cierran muchos fantasmas, se desvelan cómo y por qué empezó todo, incluso casos que aparecen en la primera novela y creíamos a primera vista resueltos.  Una vez más sorprendente, con giros inesperados, con tormentas que te ponen el alma en vilo y que no puedes dejar de leer. 

Booktrailer de Ofrenda a la tormenta: 



Sin duda la trilogía en sí me ha encantado. He tenido la suerte de no tener que esperar a que saliera el siguiente libro, porque ya estaban publicados. Me he leído uno detrás de otro, porque no podía parar de leer. El misterio, la intriga, el terror y, la investigación, se adueñarán de ti, para que no puedas de leer. He descubierto, como trabaja la policía foral de Navarra, en este caso, nuestra protagonista: Amaia Salazar. No solamente nos ha permitido saber cómo trabaja, conocer a sus compañeros, viendo que había rivalidad, porque fuera una mujer la inspectora y callase bocas a los que aún tienen mentes estrechas. Hemos sido testigos de riñas familiares entre hermanas, porque no entendían por qué su hermana se había convertido en policía y se había querido desvincular de su pueblo natal, incluso de ellas, pero todo tiene una explicación. El hecho de que tenga que volver a Elizondo no solamente hará que veamos su relación familiar, y conozcamos a una Amaia más vulnerable aún asustada por los recuerdos del pasado que le atormentan, sino que descubriremos un paisaje fantástico: tanto por sus creencias, su mitología, su gastronomía y sus gentes. 
Sin duda, es una trilogía que recomiendo, me parece muy original que mezcle novela negra con mitología y realidad personal. Si eres de aquellos que te gusta ir al grano, sin detenerse en grandes descripciones, en elementos fantásticos, y solamente dedicarse a la investigación pura y dura, quizás no es una trilogía para ti, pero, si por el contrario te apetece sentir cómo la protagonista, dejarte llevar y sentir está es tu lectura. 

Además, recomiendo que se lea cuanto antes, ya que en marzo del 2017 se estrena “El guardián invisible” en cines. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no olvides indicar tu nombre.