domingo, 22 de mayo de 2016

Learn English

Aprendiendo Inglés

El inglés es un idioma que te abre muchas puertas, tanto a la hora de viajar y saber desenvolverte, como para encontrar un trabajo, entre otras muchas otras cosas. Sin embargo, en España estamos falta de este idioma, y no porque no lo estudiemos en la escuela, si no porque no profundizamos suficiente. Por ejemplo, en otros países como en Portugal no traducen las películas que emiten en televisión y eso es un punto a favor, mientras aquí siempre las hemos visto traducidas. Si las hubiéramos visto desde pequeños en versión original hubiéramos ganado muchos puntos con el idioma. 

Hace cinco años Carlos y yo emprendimos la aventura de viajar y vivir en un país de habla inglesa como es Irlanda. Estuvimos un año viviendo en Dublín, para mejorar nuestro inglés. Fuimos a la aventura, sin piso, sin academia de inglés y casi que con la ilusión y la maleta. Eso sí, estuvimos una semana en un hotel, mientras nos poníamos las pilas en buscar alojamiento. Lo hicimos de esa manera, porque queríamos visitar in situ los  pisos que ofrecían. Además, al ir con Kenzie, que por muy perra guía que es, no deja de ser un perro, a veces eran un poco reticente con la idea de que hubiera un perro en el piso. Después entendimos porqué, y es porque en casi todos los pisos, incluido donde estuvimos viviendo, tienen la manía de poner moqueta, y sí que es verdad que costaba mucho limpiarla. Bueno, dejando de lado, la aventura de encontrar alojamiento. Después nos pusimos a investigar academias de inglés. Estuvimos en una que no estaba mal de precio y estaba en el centro, podíamos ir caminando y teníamos buenas referencias de gente que ya había estado cursando ahí. Así que nos apuntamos en Delfin, donde íbamos cada día a clase de 9 de la mañana a 14h. 
Carlos y yo fuimos a diferentes niveles, él prefería empezar desde cero, ya que lo tenía muy olvidado y así le serviría para refrescar la memoria. En mi caso, después de una prueba de nivel, me pusieron en un nivel intermedio. A mí me dio la sensación que Carlos avanzó y aprendió más que yo, porque él iba subiendo de nivel, mientras que yo me quedaba estancada en el mismo. No me importaba, porque igualmente aprendía y me gustaba mucho el profesor que tenía. Sin embargo, me daba la sensación de no avanzar. Con el tiempo sí que fui cambiando de nivel, pero pasé de Pre-Intermediate a Intermediate y de Intermediate a Upper-Intermediate. Me daba la sensación que mi nivel siempre sería intermédiate, intermedio.  Además, como digo notaba que Carlos sí que avanzaba y yo no, pero eso tiene una lógica, a veces notas más el avance en los demás que en ti mismo, porque cuesta darte cuenta, la gente de mi alrededor sí que notaba mis mejoras, pero yo  no.

En Dublín conocimos a muchos españoles, gente de muchas partes del mundo, menos de Irlanda. Conocimos a muy pocos irlandeses, quizás, porque cuando estás fuera fraternizas más con los de tu país, quizás, porque éramos muchos los que estábamos ahí para aprender inglés, quizás, porque cuando estás fuera cuesta mucho hacer amistad con gente del país. Los irlandeses no estaban por la labor de entablar amistad con gente de fuera, y no porque no sean abiertos y simpáticos, pero fuera de una conversación en un pub, poco más. Eso, sumado a que en casa solamente estábamos Carlos, Kenzie y yo, hacía que en el día a día nuestra lengua fuera el español, aunque intentásemos hablar en inglés, al rato nos alía nuestra lengua materna. 
Aunque no conocimos a gente irlandesa, sí que al conocer gente de otros países, como Korea, no quedaba otra que hablar en inglés, porque ni ellos sabía español, ni nosotros coreano, así que hacíamos por entendernos en inglés.

Fue una experiencia que siempre recordaremos, porque vivimos muchas aventuras y fue como un kit-kat en otro país. Aprendimos sobre ese país, las costumbres, la gente, las tradiciones y saboreamos la Guinnes. Por supuesto, aunque diga lo contrario, sí que aprendimos inglés, y en el día a día no quedaba otra que llevarlo a cabo, aunque fuera yendo al supermercado.  De esa aventura irlandesa ya hace cinco años y nuestro inglés ya está un poco oxidado, es lo que ocurre cuando no lo practicas.  

A mí me gustaría poder entender una película, pero eso cuesta mucho, no renuncio a que algún día llegue ese momento de poder entenderla. Además, las personas con discapacidad visual, en ese sentido lo tenemos más complicado, ya que no podemos ver los subtítulos, tuco que mucha gente utiliza para ver una película en versión original, a nosotros solamente nos queda el oído, y a veces cuesta mucho.  Sin embargo, sigo con el inglés escuchando podcast, leyendo alguna que otra cosilla y escribiendo algo. Sé que aún me queda para abandonar ese nivel intermedio, pero, como digo, algún día subiré de nivel.

En el trabajo lo tengo que utilizar cada día, porque cada día entra alguna que otra llamada en inglés y no queda otra que afinar el oído, entender todo lo que puedo, y si no, pues preguntar, incluso decirles si me pueden deletrear el nombre o la empresa, porque hay veces que cuesta mucho entenderles, sobre todo por teléfono. Cuando me preguntan si hablo inglés, les digo que lo podemos intentar, y ahí me voy defendiendo, normalmente siempre son las mismas frases para todas las llamadas que entran. Así que, como digo, me defiendo, y mientras pueda entenderles y me entiendan, creo que ya es mucho.  Además, ahora también estoy yendo a clases de conversación en el trabajo, y creo que el hecho de que la profesora sea nativa, de Bristol, nos ayuda mucho, a soltarnos e ir incorporando nuevo vocabulario.

El inglés siempre me ha gustado, incluso con amigos que tienen la misma inquietud que yo, a veces nos escribimos correos electrónicos en inglés, nos enviamos mensajes de voz, para practicar. Así que, por querer avanzar, mejorar mi inglés, compartir recursos de aprendizaje y porque sé que hay mucha gente que también está igual que yo, he creado un grupo en facebook. El grupo se llama: Learning English- Aprendiendo inglés.   



Si estás interesado en contar tu experiencia con el inglés, las veces que has intentado seguir un curso, las veces que has abandonado academias, explicar lo que más te cuesta del idioma, lo que más te gusta. Compartir los recursos que utilizas para mejorar el inglés. O si por el contrario tienes un nivel excelente, eres nativo, angloparlante, y quieres compartir tus conocimientos, quieres que tengamos mejor nivel y quieres ayudarnos. Animaros y uniros al grupo, cualquier persona interesada en la lengua de Shakespeare será más que bienvenida. Espero que os guste esta iniciativa.  Creo que pude ser beneficioso y positivo para todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no olvides indicar tu nombre.