BIENVENIDOS A LA MALETA DE PILI:

Una maleta cargada de ilusiones, aventuras, anécdotas, sorpresas, recuerdos y mucho más…







domingo, 11 de septiembre de 2016

11S: 15 años después

¿Dónde estabas tú?


Hace 15 años Estados Unidos sufrió uno de los mayores ataques terroristas de la historia. Un ataque que no solamente afectaría al Skyline de Nueva York, sino que rompería la vida de miles de personas. Todos recordamos dónde estábamos aquel 11 de septiembre.

Zona cero luces simulan las torres

Hay fechas que recordamos, porque son importantes para nosotros: un cumpleaños, una celebración o algo trágico que haya ocurrido en nuestras vidas, pero queda en nuestra memoria y en la de quiénes nos rodean. Sin embargo, hay fechas que quedan grabadas en la memoria colectiva, porque marcan un antes y un después en la historia global.
Eso es lo que sucedió ese 11 de septiembre de 2001 que todo el mundo recuerda dónde estaba y qué estaba haciendo.
Nueva York 9/11


Mi recuerdo:
Yo recuerdo que estaba esperando para comer en casa. Mi padre estaba preparando la comida en la cocina, yo en el comedor viendo la televisión. Un poco antes de las 15h en España, los telenoticias se adelantaron, para informar de lo que estaba ocurriendo en Nueva York. Había mucho desconcierto y la información que nos hacían llegar eran escasas y confusas. Se veía una de las torres gemelas con fuego y decían que una avioneta se había chocado. Enseguida llamé a mi padre para comentarle lo ocurrido, ya que no era nada habitual que una avioneta se chocase con uno de los edificios más altos de Nueva York. Parecía de película. 
Ante mi incredulidad de los hechos cambié de canal y ví como en otro también intentaban relatar lo ocurrido, con las imágenes de la torre ardiendo de fondo. Entre todo ese caos informativo, en directo se pudo ver que otro avión se aproximaba y se chocaba contra la otra torre. Entonces, ahí sí que me puse a gritar, llamé a mi padre que vino corriendo y lo vio, mi madre también, y nos quedamos alucinados ante lo que estaban viendo nuestros ojos.  Parecía de película, pero lo peor era que la realidad superaba la ficción, que todo estaba por llegar.  

Ese día era festivo en Cataluña, porque se celebraba la Diada, es por ello que era como un fin de semana, comiendo pasadas las tres de la tarde y estando todos en casa. Después de la confusión informativa, se supo que era un ataque terrorista, vendrían más ataques: como el del Pentágono.  Los telediarios sabían que el foco estaba en Estados Unidos, pero era un ataque sin precedentes, muy bestia.  No paraban de dar informaciones nuevas, porque sucedían cosas en cada minuto, desde enterarnos que habían secuestrado aviones, que habían rescindido el tráfico aéreo, que había otro ataque en Washington, que una de las torres se desmoronaba, que había gente cayendo por las ventanas, que la otra también, y así entre el cúmulo de información pasó el día. 



El día que cambió el mundo 
No estaba allí, no tenía a ningún familiar, pero lo sentí igual, además de plantearme: “¿y ahora qué?” “¿Quién ha sido?” “¿por qué?” “¿Cuánta gente habrá muerto?” Muchas preguntas sin respuestas, aunque más tarde sabríamos quién lo había hecho, el porqué , las muertes y las consecuencias. Sin embargo, ese día fue un día triste para el mudo, el día que pensé que la tercera guerra mundial estaba a punto de estallar. En cierta manera no estaba equivocada, ya que hubo guerra, muertes, muchas más de las que sucedieron ese día. Fue un día de cambios, un antes y un después para la historia.

Ese día gente normal y corriente, civiles, murió. Personas que estaban en el World Trade Center realizando su trabajo, otras que viajaban en esos aviones secuestrados, pero no solamente ellos, sino que: bomberos, policías y personal sanitario también, solamente querían salvar a personas, y muchos lo hicieron.  Ese personal de emergencias se convirtieron en héroes, porque aunque fuese su trabajo dieron su vida, como hacen a diario, por la de los demás. 



Dicen que en Estados Unidos después del 11-S hubo un cambio de mentalidad, la gente no iba tanto a la suya, como suele suceder en una gran ciudad como puede ser Nueva York, se volvieron más abierto y hubo un movimiento donde el voluntariado se hizo más presente. Pero, por otro lado, el hecho de que los terroristas fueran islamistas también generó más racismo sobre todo con los musulmanes, generalizando y pensando que todos eran terroristas. Eso también puede ser debido a que la sociedad estadounidense estaba herida, en shock y en pánico, y veían terroristas y ataques por todas partes.   Me comentaron que días después del atentado hubo muchos desalojos por falsas alarmas, la gente tenía miedo de volver a ser atacados.

11 de Septiembre 2001 izando bandera
El 11 de septiembre 2001 izaron una bandera de Estados Unidos en la zona cero. Un icono de esperanza.

Sin duda, fue un día trágico, muy largo y duro. Todo el mundo recuerda qué hacía, dónde estaba y qué pensaba. ¿y tú, dónde estabas?    

Noticias relacionadas:
ABC
CNN      




No hay comentarios:

Publicar un comentario