sábado, 21 de noviembre de 2015

Sabor a libros

SABOREANDO LIBROS


Saboreando Libros se creó este año 2015, precisamente el día internacional del libro: 23 de abril.  Saboreando libros es un grupo de Facebook, donde poder compartir las lecturas que estás leyendo, recomendar libros y hablar de todo lo relacionado con la lectura.  

Llevamos más de seis meses en activo y ya somos más de 120 miembros, todos lectores que nos encanta saborear los libros, desde la primera hasta la última página. La verdad, es que este grupo sin los miembros que lo componen no tendría ningún sentido, porque lo bueno de estar en un grupo con algo en común es poder compartir, preguntar y aprender de todo lo que cada uno aporta. Aprendemos  de lo que cada uno de los lectores nos ofrece, desde una recomendación, hasta un punto de vista de un libro, hasta información y reseñas de libros. A veces, gracias a estas grandes aportaciones he descubierto grandes lecturas, que si no fuera por la gente que está ahí, quizás no hubieran llegado a mí.

Desde hace un tiempo se me ocurrió crear lecturas conjuntas, es decir, elegir un libro entre todos y comentarlo en común. Porque,  ¿no os ha pasado que, a veces, os estáis leyendo un libro y os morís de ganas de comentarlo con alguien? Os gustaría poder comentarlo con alguien de vuestro entorno, pero da la casualidad que ese libro o no les apetece leerlo, o están muy liados, o están enfrascados en otra lectura, o sea como sea, a veces no encuentras con quién comentar partes de la historia de tal o cuál personaje, de situaciones que ocurren en la trama o del libro en general. Pues, con esa intención se crearon los eventos de lecturas en conjunto, para que una vez elegido el libro, todo aquel que quiera participar en la lectura, cada uno a su tiempo, vaya comentando por dónde va, qué le parece, qué cosas no entiende o simplemente decir si le atrapa o no y porqué. Todos tenemos gustos diferentes y hay veces que puede que a tres o cuatro nos encanté tal libro y a dos personas no les guste nada, pero también está bien saberlo, incluso me gusta que la gente comente que no ha podido acabárselo, porque le aburría, porque no le enganchaba, porque se le hacía pesado o lo que sea. No todos vamos a coincidir, es lo que tiene el arte, que hay para todos los gustos.

Hemos realizado tres lecturas en común. Empezando por “Nada” de Carmen Laforet, premio Nadal en 1945 y un desconocido aún para algunos, que creíamos que valía la pena rescatarlo para que fuera más conocido y todo el mundo lo leyese. Quiénes lo habían leído, lo han vuelto a releer, que a veces es muy bueno para sacarle más jugo y saborear el libro como se merece.
La segunda lectura elegida fue: “El lenguaje de las flores” de Vanessa Diffendaugh, que creo que ha sido una de las lecturas que más éxito ha tenido, no solamente de participación, sino que ha sido un libro que ha gustado mucho en general. Nos gustó, no solamente la historia de una chica que no ha tenido mucha suerte en la vida, si no, sobre todo, saber que todas las flores tienen un significado para cada cosa y que se puede hacer un juego interpretativo a través de las flores.
La tercera y última lectura en común que hemos hecho leído ha sido: “El anillo: la herencia del último templario” de Jorge Molist. Un libro que te lo lees en nada, no por su extensión, sino porque atrapa y no puedes dejar de leerlo. A mí, personalmente, he de reconocer que al principio me costó un poco entrar, pero poco a poco quieres saber qué esconde ese anillo tan misterioso y la curiosidad te arrastrará hacia lugares insospechados, pasando por Barcelona y su historia. 

Ahora mismo estamos ya en Noviembre y queremos acabar el año con un libro que sea del agrado de todos, aunque eso es casi imposible. Estamos pensando qué libro podemos leer, así que tienes alguna recomendación que hacer, de esas lecturas que tengas pendientes, pues, anímate y pásate por el grupo y déjanos tu sugerencia, será muy bien recibida. Haremos una votación entre todos los libros recomendados, con sus reseñas, para que todos sepamos de qué va. Y en pocos días iniciaremos la aventura de adentrarnos todos en una misma lectura, y poder ir comentando, preguntando y mostrando nuestras impresiones en el evento que creemos, para que el libro sea aún más suculento y tenga mucha más gracia leerlo.  
Queremos finalizar el año con un muy buen sabor de boca, saboreando y degustando un lectura en común que nos suscite ganas de participar de forma dinámica en el grupo, comentando todo lo que ocurre, preguntando y estando activos.

Si os habéis fijado, en esta entrada hablo en plural y, sin duda, es porque aunque este grupo lo haya creado yo, no tendría ningún sentido, como he dicho, sin la participación de los miembros que lo componen. Una pequeña familia de lectoras que cada día va creciendo más y más. Sin la participación de todos aquellos que nos dejan enlaces, información, reseñas, recomendaciones y la unión en los eventos de las lecturas compartidas, no tendría ningún sentido. Así que, desde aquí, quiero dar las gracias a todos aquellos que participáis activamente, quiénes de forma más discreta vais leyendo lo que publicamos, quiénes sois más tímidos y leéis las lecturas, pero no os atrevéis a dejar un comentario, quiénes habéis estado desde el principio apoyando esta iniciativa de fomento de la lectura y quiénes sois nuevos y lleváis poquito en el grupo. A todos y cada uno de vosotros... ¡Muchas gracias por estar ahí!  Espero que sigamos de la lectura, compartiendo impresiones y leyendo unidos, durante mucho tiempo más.

¡Gracias y Feliz lectura a todos!

Todo quien quiera unirse, ya sabe que se pase por el grupo y se una. Solamente hay varios requisitos:
-        Se prohíbe la piratería.
-        Se prohíben los insultos y las faltas de respeto.
-        Es un grupo para y por los libros. Así que se admiten cualquier información relacionada con ellos, como reseñas, información, recomendaciones, etc…
-        Se prohíbe no ser feliz.


¡Feliz lectura a todos! ¡Nos leemos y os espero en próximas lecturas!  

2 comentarios:

  1. "El hombre en busca de sentido" de Viktor Emil Frankl . Una obra de arte que te adentra en el escalofriante mundo de los campos de concentración. Lo estoy acabando y me ha enganchado desde la primeras páginas. 100% recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu propuesta. Si quieres dejarlo por escrito en el grupo de facebook de Saboreando Libros, eres más que bienvenida. Además, esta semana es para proponer libros y votar, así que te animo a que hagas tu recomendación. Gracias

    ResponderEliminar

Por favor, no olvides indicar tu nombre.