BIENVENIDOS A LA MALETA DE PILI:

Una maleta cargada de ilusiones, aventuras, anécdotas, sorpresas, recuerdos y mucho más…







viernes, 23 de octubre de 2015

FIN DE SEMANA DE PERROS GUÍA

JORNADAS AVANÇANT JUNTS


El primer fin de semana de octubre asistí a las jornadas organizadas por ASANOL sobre mi patología, y ahora, en el penúltimo fin de semana de octubre acudiremos a las I Jornadas sensibilizadoras sobre perros guía, Avançant Junts. Un evento organizado por la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Catalunya.  

Este fin de semana, del 23 al 25 de octubre, se celebran unas jornadas muy especiales para y por los perros guía: habrá un poquito de todo, convivencia, experiencia, diversión, conocimiento, juegos, pero, sobre todo servirá para que se recompense la gran labor diaria que hacen los perros guía. Los usuarios de perros guía siempre miramos por su bienestar y nos preocupa su salud, así que cualquier consejo para mejorar la calidad de vida de nuestros canes es más que bienvenido, y en este evento estará repleto de buenos consejos de profesionales.

Avançant Junts, Avanzando Juntos, tendrán lugar en Santa Susana, una localidad próxima a Barcelona y  el Hotel OnaBrava acogerá a usuarios y perros guía, las charlas se realizarán en otro hotel cercano de la misma cadena, AquaMarina. Este viernes 23 muchos asistentes saldrán desde la Delegación Territorial de la ONCE en Barcelona en dirección a Santa Susana. Llegarán y después de ubicarse en sus habitaciones, cenarán todos juntos, una manera muy bonita de compartir experiencias, y, sin duda, los perros guías estarán contentos de verse rodeados de otros compañeros suyos.

El sábado 24 se inician oficialmente las jornadas bajo el nombre Avançant Junts. Este nombre fue elegido por votación por todos los socios y tiene un significado muy especial: Hay una orden para que el perro guía se ponga en marcha que es “Avanza” y cuando no lleva el arnés, porque el usuario va con otra persona y solamente vamos con la correo decimos: “junto”. Otro simbolismo del nombre, es que tanto perro como usuario siempre avanzan juntos, no podemos entender a un usuario avanzar sin que primero lo haga su perro. Y, otro significado, es que por mucho que, afortunadamente, estemos avanzando en todos los sentidos, aún nos quedan muchos pasos que dar, ya que aún hoy día nos encontramos con dificultades de acceso con nuestro perro guía, con nuestros ojos, es por eso que entre todos, todos juntos, conseguiremos avanzar juntos y llegar más lejos. Aunque aún quede mucho por recorrer, si echamos la vista atrás podemos ver que hemos conseguido leyes que amparan el derecho de entrar a todas partes con nuestro perro guía, tener derechos y defenderlos, hacer que la gente día a día reconozca y valore el trabajo diario que hacen nuestros guías, así que poco a poco hemos ido avanzando, pero queremos seguir haciéndolo.   
Bajo mi punto de vista, creo que es muy importante que se realicen actos así y de una forma u otra lleguemos a la sociedad, normalizando la situación y sobre todo reconociendo el trabajo que hacen nuestros guías. Estaría muy bien, por otra parte, que se realizasen más campañas de sensibilización, pero como, desgraciadamente no hay tantas como nos gustaría, nos toca educar a la población día a día, explicando la gran labor que hace un perro guía y explicando qué se puede hacer y que no. Así que, estas jornadas me parecen una idea fabulosa para acercar más la figura del usuario y del perro guía a aquellos que piensan tantas cosas que no son ciertas, a aquellos que el desconocimiento les gana y no saben lo mucho que nos preocupamos por nuestros perros guía.

Por eso digo, que estos días son para y por los perros guía, porque no solamente habrán charlas muy interesantes sino que irán acompañadas de momento de ocio, donde los guías se puedan quitar el uniforme, el arnés, y jugar como cachorros. Porque aunque sean perros de servicio, no están las 24 horas trabajando, ni llevan el arnés pegado al cuerpo, necesitan jugar y liberarse. En el hotel han facilitado una zona cercada, para que podamos soltar a los perros con seguridad y hacer las sueltas necesarias para que se desahoguen e interactúen con otros compañeros como ellos.  

Las jornadas quedarán inauguradas el sábado 24 a las 10h de la mañana a cargo de la presidenta de la Asociación y del Delegado Territorial de ONCE,  ambos son usuarios de perro guía y seguro que los dos sabrán expresar lo qué son y significan estas jornadas.  Una vez se hayan dado inicio, se proseguirá con una charla muy especial, vendrá un instructor de la FOPG, quien a parte de hablarnos de cómo entrena, ayudarnos a mejorar técnicas y a regalarnos sus conocimientos adquiridos con la experiencia que le avala, también será algo dinámico, aprovechando el espacio que tenemos para los perros guía, seguro que nos tiene preparado algo muy especial.  

Seremos más de cincuenta personas las que asistiremos al acto. Cada una de nosotras tenemos muchas ganas de ir, pero quien de verdad tienen ganas, lo sepan o no, seguro que se huelen algo, son nuestros perros. Ya que verse rodeado de compañeros peludos, tantos todos juntos y realizando la misma función que ellos, seguro que es muy divertido y entrañable. Después de la charla con el instructor, podremos comer todos juntos, comentando todo sobre nuestros perros, nuestra experiencia y conociendo a nueva gente. Por la tarde, contaremos con la presencia de dos veterinarios. Una especializada en dermatología, que nos hablará sobre las alergias más comunes en nuestros perros, y otro especializado en neurología, que nos hablará sobre el sistema cognitivo de nuestros canes. Ambas charlas seguro que son muy interesantes, porque vienen de profesionales y seguro que nos pueden orientar y descifrar algunas incógnitas que desconozcamos, pero, sobre todo ambas charlas nos servirán para mejorar la calidad de vida de nuestros “ojos”. 

La verdad, me apetece mucho ir a estas jornadas, porque creo que sirven de mucho, tanto a nivel personal para adquirir nuevos conocimientos, como para conocer a nueva gente, como para que la sociedad se de cuenta de muchas cosas, pero sobre todo para que mi pequeña peluda, Kenzie, disfrute de lo lindo con otros guías. 
Además, este evento me toca muy de cerca, no solamente por ser usuaria de perra guía, sino que formo parte de la junta directiva. Sí, desde casi hace un año, soy secretaria de la Asociación, y creo que toda la junta, de forma voluntaria, ha puesto todo el empeño en que todo esto salga adelante. Después de meses preparando todo, localizando, contactando con profesionales, patrocinadores y haciendo miles de gestiones:  ha llegado el gran día. Ha habido momentos para todo: para sugerir, tomar decisiones, llegar a acuerdos, desacuerdos, enfadarnos, desenfadarnos, reírnos, pero de lo que no cabe duda, es que todos hemos contribuido a que saliese a la luz, y que un proyecto se convirtiera en realidad, y eso es fruto del trabajo. El estrés, los nervios, la emoción, pero sobre todo la ilusión estarán muy presentes.  
Espero que todo salga genial. Ya os contaré cómo ha ido todo. Si queréis seguir todo lo que acontece en las jornadas, podéis verlo y twittear en #AvançantJunts 


AVANÇANT JUNTS
Logo de las jornadas AVANÇANT JUNTS




2 comentarios:

  1. Hola Pili! Espero que os lo paseis en grande Kenzie y tu.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Tere. La verdad es que tanto Kenzie con las sueltas y ás de 34 perros guía se lo pasé de maravilla y yo aprendí mucho y también me lo pasé genial. GRACIAS

    ResponderEliminar