jueves, 19 de diciembre de 2013

DOS NOVELAS: "REÍR AL VIENTO" Y "LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ"

De Bali a Toledo

En una semana, he viajado a sitios que no pensaba visitar. He viajado; sin billetes de avión, sin hotel, sin equipaje,  y sin más alas que mi imaginación. Gracias a Sandra Barneda y su libro: “Reír al viento” he descubierto: la isla de Bali.. Y por otro lado, después, me adentré en las páginas de “Lo que encontré bajo el sofá” de Eloy Moreno. Con esta novela, he viajado hasta Toledo, una ciudad que, aunque está más cerca, no he tenido el placer de conocerla in situ, pero sí gracias al libro. Por supuesto,  gracias a la lectura de estas novelas me han entrado muchas ganas de conocer estos sitios en vivo y en directo. Como de momento, no me va a ser posible, al menos he conocido algo de estos sitios que, aunque muy diferentes, tienen algo en común: que son escenarios mágicos. 

Es maravilloso poder viajar a través de la lectura. Sé que, hay programas de televisión que hacen esa misma función; pero, no es lo mismo, ya que la televisión juega con la imagen y se olvidan de describir. En cambio, con los libros, ves más allá de lo que hay. No solamente te  dan a conocer una ciudad, sino que sientes las sensaciones que sienten los protagonistas. Sientes que estás allí, sientes el frío de las piedras, el olor del incienso, y te imaginas una  atmosfera que es solamente para ti, y los personajes del libro.

En estas dos novelas, las protagonistas son dos mujeres. Mujeres que, por diferentes motivos, viajan a sus destinos. En Reír al viento, Álex viaja a Bali, para conocerse a sí misma. Es un lugar que nunca ha estado y en una noche, un impulso le hace arrancar sus miedos y comprar unos billetes. Viaja sola, dejando atrás a su hijo adolescente y a su reciente ex marido.  No sabe lo que le deparará esa isla, pero no le preocupa lo único que quiere hacer es “huir” de la realidad.

Por otro lado, en “Lo que encontré bajo el sofá” nos lleva a Toledo. La protagonista, Alicia, no viaja para encontrarse a ella misma, sino que, las circunstancias: una suplencia hace que tenga que desplazarse a 300km de su pueblo. No viaja sola, viaja con su niña pequeña, y deja en casa a su marido que tiene que seguir con su trabajo. Solamente será unas semanas, unos días que no solamente servirán para hacer currículum, acabará descubriéndose a ella misma sin saberlo. No solamente descubrirá una ciudad llena de historia, magia y leyendas…. 

Os cuento la historia de estas dos novelas, porque, a pesar de no ser del mismo autor. Me ha hecho gracia acabarme uno, empezar otro, y casi sin abrocharme el cinturón, encontrarme en otra ciudad, otro escenario. Lugares diferentes, protagonistas que viajan y yo con ellas.  Me he dado cuenta que, casi sin darme cuenta, casi subconscientemente, he querido buscarle similitudes a las dos novelas. No solo por: el tema del viaje, del conocimiento de otra ciudad, de hacer un viaje intrínseco,  de que las dos protagonistas sean mujeres….creo que hay más similitudes. Puede que no, pero es que me he embarcado de un libro a otro, sin pasar por el área de control, por tanto ha sido tan rápido que he querido seguir viajando.

Las dos novelas están ambientadas en un marco histórico muy actual. Ahora mismo, puede haber una Álex viajando a Bali para refugiarse en otra realidad. Al mismo tiempo, ahora mismo, puede que haya una Alicia que acaba de pisar suelo toledano. Personajes muy reales que podríamos ser una de nosotras, o alguna amiga la que se encontrase ante tal situación. Las dos protagonistas cuentan sus historias en primera persona. Lo cual hace que sintamos más a la persona, y nos veamos más reflejadas ante ellas. Sintamos lo que sienten .   Las dos utilizan tecnologías de hoy día, tales como: móvil, whatsap, mensajes de texto, skype...aplicaciones que, hoy día, conoce casi todo el mundo. Hecho que nos acerca más a una realidad más cercana.

Aunque sean novelas, donde las protagonistas son mujeres. Aunque,  haya un viaje,  un sitio e historias por descubrir. Aunque, las protagonistas se conozcan casi sin saberlo a ellas mismas y nos hagan partícipes de sus sentimientos. Y, por último, aunque, sean novelas contemporáneas, basadas en una realidad muy actual. Como cada una de ellas me ha llevado su tiempo, cada una de ellas  me ha permitido conocer nuevos paisajes y personajes, se merecen su tiempo para ellas por separado.

Empecemos:  

Reír al viento de Sandra Barneda 
Reír al viento




Ficha técnica: Reír al viento
Autora: Sandra Barneda
Editorial: Suma de letras
Género: Narrativa
Nº de páginas: 624


Sinopsis:  Álex, la protagonista, es una escritora de libros de autoayuda. Sin embargo, la que más ayuda necesita es ella misma. Necesita poner tierra de por medio. No sabe a dónde, pero necesita alejarse de su realidad. Irse ella sola. Lo que no sabe es que en ese viaje, no descubrirá una fantástica e idílica isla, también  se empezará a conocer sin tapujos. Alejada del qué dirán, de la culpa y demás matices, se descubre a ella misma con libertad. En ese caminar de sentimientos,  conocerá a: una  mujer, mayor que ella, que va cada año a  hacer una cura espiritual, quien le hará de guía espiritual.  Junto a ella conocerá: a dos hermanas divertidas, que,  también, quieren vivir una aventura y lo harán junto a la protagonista.  Y a una pintora exiliada de  sus sentimientos y viviendo en una  isla que no  la juzga.  Todas ellas andarán  juntas, pero separadas en   sus sentimientos,  para descubrir, no solamente una isla, sino descubrirse a si mismas.   Vivirán miles de aventuras,  acompañadas de un escenario y una cultura muy diferente al nuestro, al suyo. Miles de templos, playas, mercadillos, inciensos, atardeceres, amaneceres….y todo ello, bajo la sombra de  unos crímenes, en los que la protagonista se verá, sin quererlo, envuelta en ellos. Desde la primera noche que pisa la isla, todo parece  una pesadilla….  Una “pesadilla” con matices, ya que vive un sueño, el de estirar las alas y sentirse libre. Sentirse acompañada, de personas maravillosas, pero tan diferentes entre sí. Juega con matices, con diferentes puntos de vista, y todas ellas mujeres. ¿Quieres saber lo que les ronda por la cabeza? ¡Abre el libro, sumérgete y lo descubrirás! Te sentirás parte de ese grupo de aventureras en Bali.

Temática: amistad, libertad, amor, intriga, sentimientos.


Y ahora….

Lo que encontré bajo el sofá de Eloy Moreno 
Lo que encontré bajo el sofá


Ficha técnica: Lo que encontré bajo el sofá
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Espasa
Género: Narrativa
Nº de páginas: 320

Sinopsis: Todos escondemos secretos. Algunos más que otros, pero muchos de esos secretos se esconden bajo el sofá de casa.  La protagonista, Alicia,  nada más pisar el suelo de Toledo empieza  a descubrir los  secretos, leyendas y maravillas de  la ciudad de Toledo. En su estancia, no solamente descubrirá  los de la ciudad, acabará escondiendo un gran secreto en su vida. Pero, se dará cuenta que no  es la única que esconde  secretos, la mayoría de gente que  le rodea esconde algo.  Otra historia paralela, es la de Marta, una adolescente que lo tiene todo, belleza, inteligencia, pero que le hacen la vida imposible en el instituto. Ella se siente  culpable. Todos se sienten culpables, casi hasta la propia  ciudad, testigo  de todos los hechos pasado s y actuales, se siente culpable. Todos  se  sienten culpables de sentir.  Alicia y Marta no son las únicas protagonistas, en algunos capítulos aparece un narrador omnisciente que no abre las puertas de las casas, podemos oír lo que muchos protagonistas anónimos sienten. Junto a ese coral, las dos protagonistas, otro protagonista que prefiero no desvelar y el propio escenario, verás todo lo que esconde el libro. ¡Atrévete a descubrirlo!

Temática:  Secretos, leyendas, indignación, amor, culpa, remordimientos, sentimientos.  


  


Así que, si estas Navidades quieres viajar, y no tienes recursos, no olvides que tienes uno muy importante, el de tu imaginación. Solamente tú, gracias a escritores como estos, puedes escaparte siempre que quieras… En esta ocasión, Sandra Barneda te da la oportunidad de descubrir junto a Álex, Bali. Y por otro lado, Eloy Moreno, te proporciona conocer: Toledo, con lo que conlleva descubrir los secretos de ésta y sus ciudadanos.
Reír al viento es más intimista, más espiritual, con una protagonista muy generosa, que nos deja meternos en sus pensamientos, siendo parte de ella…

Lo que encontré bajo el sofá, una novela llena de secretos, leyendas y no solamente una protagonista. Una novela muy actual, dados los tiempos que corren. Seguro que te ves reflejado con alguno de los personajes, o ves reflejado al vecino de arriba, porque es como la vida misma. Muchas vidas, muchos secretos, y mucha indignación.  

# No he encontrado Booktrailer de "Reír al viento"....Si alguien  sabe dónde encontrarlo, por favor, hacédmelo saber. Me gustaría verlo, y por supuesto, lo  adjuntaría en la entrada.   

1 comentario:

  1. Hola, Pili,
    me ha encantado la reseña, bueno, las reseñas. Es una de las pocas veces, por no decir la única en que hay una doble reseña de dos libros a la vez.

    Qué bonito eso de que hemos conseguido hacerte viajar a través de las palabras, sin necesitad de moverte con el cuerpo, pero sí con los pensamientos.

    Enhorabuena por lo original de la entrada.

    Un abrazo!!!
    Eloy.

    ResponderEliminar

Por favor, no olvides indicar tu nombre.