domingo, 14 de febrero de 2016

No impidas el acceso a un perro guía

El acceso de los perros guía


Los perros guía tienen acceso a todas partes siempre que vayan acompañados de su dueño y ejerciendo su labor de perro guía. Pueden entrar a todo tipo de establecimientos: restaurantes y transporte público. El único sitio al que no pueden acceder es a quirófanos, igual que las personas no autorizadas. Así pues, hay una ley que les ampara y en el momento en el que se les niegue el paso a algún establecimiento, el usuario puede ejercer su derecho de hacer la denuncia pertinente por no dejarle acceder.

Sin embargo, en muchas ocasiones nos encontramos ante negativas, a pesar de que expliquemos que es un perro guía, que son nuestros ojos, que no es un capricho, y que nos acompañan, porque nos están ayudando. Hay personas que aún con la ley en mano se obcecan en no prestarte atención y erre que erre se piensan que es un perro normal y por ello se niegan a dejarte acceder a su establecimiento. Cuando las cosas se ponen muy mal y el diálogo no sirve, siempre está la posibilidad de llamar a la policía, no moverse del lugar de los hecho y prestar declaración ambas partes, para que la denuncia llegue a buen cauce, si no te esperas y solamente tú denuncias, es tu palabra contra la del dueño.

Esta semana hemos conocido la triste noticia de una usuaria de perro guía que fue agredida por querer acceder con su perro guía y su hijo en una tienda. Solamente quería entrar para comprar la merienda a su hijo. Al verla lo primero que le dijeron es que no podía acceder con el perro guía, cuando sus ojos son ese perro guía. Ella intentó hacer entender que era un perro guía y tenía derecho a entrar. Pero, el dueño seguía erre que erre en sus trece, hasta que ella cansada de dialogar dijo que llamaría a la policía. Cuando de repente fue atacada por otra mujer que trabajaba en la tienda, fue sacada a palos del establecimiento. La sorpresa, la impotencia y la indefensión de la usuaria fue máxime, más aún sabiendo que ella no estaba haciendo nada malo, solamente ejerciendo su derecho de acceder donde le plazca. Ella iba acompañada de su hijo pequeño que vió todo y acompañada de su hermana que le ayudó a salir fuera de la tienda, para que la agresora no continuase agrediéndoles. La agresora no entabló ni una palabra con la usuaria, solamente se limitó a usar la fuerza bruta con un bate de beisbol.
Esta noticia nos ha conmocionado a todo el colectivo de usuarios de perros guía, porque es algo intolerable. La violencia no lleva a ninguna parte, pero es que aparte la usuaria y su familia no estaba haciendo nada malo, solamente acceder e intentar ser clientes de aquel establecimiento. Por supuesto, la usuaria, después de que la llevasen a un centro de salud y le hicieran un parte de lesiones interpuso la denuncia pertinente. Ahora solamente cabe esperar que la justicia tome cartas en el asunto y la agresora y el establecimiento no queden impunes ante tal horroroso suceso. Esperemos que no quede en una falta y sin más, porque ha sobrepasado los límites de la negación, ha habido agresión, discriminación y humillación.

Sin embargo, a esta usuaria no le duelen más los daños físicos, le duelen más los psicológicos, el daño que cuesta de sanar el del alma. Aquí os dejo el texto que escribió en una red social contando lo acontecido: 
Vivi Iglesias dijo: 
"Hola a todos. Hoy estoy triste porque no puedo dejar de llorar: de rabia, impotencia y de dolor. La tarde ha sido un horror. He entrado con mi perro guía en una tienda de alimentación a por merienda para mi hijo. Os imagináis la conversación? Perros no! Que si, que este si que yo soy ciega y él es mi guía....... Los dos: el chino en sus trece y yo en las mías. Él que llama a la poli y yo también. En esto que entra una china desde la calle, nos grita y yo empiezo a recibir golpes sin saber por que. Salimos a la calle y la china sigue dándome golpes con lo que me dicen después que era como un bate de beisbol..... Así hasta que llega la policía y cesa la agresión. 

Samur. Ambulatorio para el parte de lesiones. Denuncia en comisaría. Y el alma destrozada.
Tengan precaución. Yo jamas imqaginé que por defender los derechos de mi perro recibiría una paliza en presencia de mi hijo de 6 años."



Y aquí algunos enlaces sobre la noticia en los medios de comunicación:

Creo, desde hace tiempo, que la ONCE debería hacer más campañas de sensibilización sobre los perros guía. Entiendo que haya mucho desconocimiento aún, sin embargo lo que no entra en la cabeza es que cuando lo explicas, incluso cuando enseñas la ley en mano, a veces te ignoran y algunos propietarios de hostelería, tiendas, taxistas, etcétera, siguen pensando que tienen la razón y no quieren ni escucharte. Sabemos que no todo el mundo es conocedor las leyes, pero por eso intentamos día a día educar a la gente con el diálogo y nuestros perros con su comportamiento demuestran que son más educados que algunos energúmenos.
Si se hiciera alguna campaña de sensibilización en la televisión creo que llegaría a mucha más gente, a personas que ven la televisión y se creen todo lo que la pantalla les dice, así que, esperemos que algún día lo hagan. Un mensaje claro y explícito donde se cuente la misión del perro guía y la ley que les ampara. De momento, seguiremos dando caña por las redes sociales, para llegar a otro tipo de público. Además, de demostrarlo día a día con nuestras explicaciones, con  nuestro caminar, con el diálogo y demostrando que el perro guía no es un capricho, es más que un perro, porque hace una labor estupenda y nos facilita mucho la vida, esquivándonos muchos obstáculos físicos, pero, como he dicho en otras ocasiones, a veces los más difíciles son las barreras que están en la mente, no las físicas, si no la de las personas que no saben entender.

Desde aquí quiero mostrar todo mi cariño a la usuaria, a su familia y a su perro guía. Esperando una pronta recuperación tanto física como psicológica, que sepa que todos estamos con ella, que vemos intolerable, indignante e ilógico lo que le ha sucedido, pero que tiene todo nuestro apoyo y cariño. ¡Mucho ánimo!

Esperemos que actos así nunca más se vuelvan a repetir, porque parece que en vez de estar en el siglo XXI estemos yendo para atrás y es muy triste que sucedan actos de este tipo. Ante negativas siempre el diálogo, aunque parezca no nos escuchen, y más diálogo y si no a ejercer nuestro derecho de usuarios de perros guía.

Aquí os dejo las leyes, por si queréis imprimirlas y llevarlas siempre con vosotros, aunque la policía lo sepa, no está de más y no ocupa mucho. 

En la página web change.org se ha sacado una iniciativa, para que todos los Ayuntamientos se impliquen y pongan en todos los establecimientos un distintivo, para que se sepa que un perro guía sí que es bienvenido. Si muchas veces nos encontramos con el típico distintivo de perro no, que haya otro que ponga perros guía y de asistencia sí. Para que quede bien claro, para que los propietarios se impliquen y para que se vea claramente que ellos son la excepción. Aquí os dejo el enlace, para que firméis y tome más peso la iniciativa, cuantas más firmas mejor. ¡Gracias! 

Y por último os dejo un vídeo de una campaña de sensibilización que realizó la Asociación de Perros Guía de Andalucía, donde se refleja muy bien el trabajo de los perros guía y el hecho de que pueden acceder a todas partes.  






Por favor, tengamos un poco más de empatía, sensibilidad y sobre todo sentido común. 

5 comentarios:

  1. Increíble que pasen estas cosas, de verdad. Cuánto desconocimiento y cuánta falta de solidaridad con los demás.

    ResponderEliminar
  2. Sí, toda una pena que hoy día sucendan situaciones de este tipo. Totalmente intolerable, parece que vayamos para atrás, en vez de evolucionar...No sé dónde queda la empatía, y bueno, en el caso de la usuaria agredida, ya es algo que se queda sin palabras...
    Por eso, está muy bien que campañas como el vídeo que adjunto se difundan al máximo, ya que no llegan a la pequeña pantalla, al menos que se vean y difundan por redes sociales. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Ha entrado mucha gentuza en España, por que no se expulsa a la agresora y a su familia del país? Ojo por ojo

    ResponderEliminar
  4. La Asociación de usuarios y amigos de Perro guía de Madrid convocan una concentración. El próximo día 6 de marzo,domingo, en la plaza de Callao, a las 12:00h de la mañana, en solidaridad con nuestra compañera Viví que tan brutalmente fue agredida cuando quiso hacer a un comercio con su perro guía. A la vez que condenamos la agresión, reivindicaremos el derecho de las personas con discapacidad que necesitan el acompañamiento de un perro de asistencia a poder entrar y permanecer en los sitios públicos o privados de uso público. Por favor, difundir la convocatoria por todos los medios a vuestro alcance, tanto a usuarios de perros guía como han nuestros familiares, amigos y compañeros. Unidos a nosotros, pues en cualquier momento cualquiera de nosotros podemos ser viví. Allí nos vemos

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría recomendarles mi tienda de accesorios para perros aquí encontrarán los más bonitos y divertidos juguetes para los más engreídos del hogar.

    ResponderEliminar

Por favor, no olvides indicar tu nombre.