sábado, 29 de enero de 2011

IRISH MUSIC

El jueves fuimos a un concierto de música irlandesa. Nos gustó mucho. El lunes en la academia lo propusieron, y quien quisiera apuntarse tenía que hacerlo rápido, ya que había plazas limitadas. Carlos y yo lo comentamos en la hora del break, y no lo dudamos ni un instante, y después de clase nos inscribimos. En principio, teníamos que pagar 2€, pero luego nos lo devolvían. Simplemente, lo hacían porque al haber plazas limitadas….Muchas veces, lo que ocurre es que la gente se apunta, y después no aparece, y como en este caso eran plazas limitadas, pues así pagando se aseguraban que los estudiantes íbamos a ir, y así se aseguraban que todo el mundo que se hubiera apuntado aparecería. Porque además, la cantidad simbólica que teníamos que dar para apuntarnos, después nos lo devolvían, simplemente era un depósito.

El lunes fue cuando nos apuntamos. El concierto fue el jueves por la tarde. Teníamos que estar a las 17:30 en la academia, y desde allí fuimos todos juntos. Pensábamos que iríamos a algún pub. Algunos ya estábamos pensando en pedirnos un café irlandés, porque hacía bastante frío. Sabíamos que el concierto era por la zona de Temple Bar, pero no dónde exactamente. Al final resultó ser, en una book shop donde había un teatro en la zona de abajo. Así que nada de pub, pero mucho mejor. Una sala solamente para nosotros, los estudiantes de Delfin. Un ambiente más íntimo. Para escuchar música en un pub podemos ir siempre que queramos, pero un concierto solamente para nosotros no se puede cada día. Y encima, gratis.

Kenzie no vino, pensé que era mejor que se quedase en casa. Porque la música irlandesa es un tanto aguda, y no creo que le gustase, o quizás sí, pero ella la escucha mucho más alta y no quería que después sus oídos acabasen perjudicados.

Nos gustó mucho la música, porque es como si te transportase a una de las tantas zonas verdes que hay por esta isla. Además me encantaron los cambios de ritmo, como si te contasen una historia llena de altibajos. 
Al día siguiente, mi profe en clase me preguntó si me había gustado el concierto y le dije que sí, y me comentó que quizás la música irlandesa era parecida a la música española. Yo me quedé con una cara de póquer…y caí a lo que se refería, a la música celta que tenemos por Asturias y Galicia, y entonces le expliqué que por el norte, por Galicia sí que tienen una música tradicional parecidas pero que suelen utilizar un instrumento que es la gaita. Y que sí que son muy similares, porque los dos tipos de música provienen de los celtas.

Los tipos de instrumentos que utilizaban eran muy chulos. Sobre todo por la variedad y la cantidad. El primer grupo que escuchamos (tocaron dos) nos gustó más porque eran cinco, entonces más instrumentos a la vez. Sin embargo, el segundo grupo, que también estuvo muy bien, no me terminó tanto porque eran dos, pero quizás tiene más mérito.

Los instrumentos que estaban en juego eran: banjo, órgano, guitarra, violín y el bordan.
El bordan, para quien no lo sepa, es una especia de tambor típico de Irlanda. Es un instrumento de percusión redondo, el diámetro no tiene mucha longitud, y de profundidad tampoco. Es como una especie de pandereta, pero sin cascabeles ni sonajas. Simplemente, hace ruido como de tambor, gracias a una membrana que tiene que hace que la percusión se escuche con más eco.
También hubo cambios. Momentos en el que el del órgano cambio por el acordeón, y quizás más que no recuerdo. También, la chica que tocaba el violín, lo dejó y una canción se puso a cantar.
El segundo grupo, tocaban con: la guitarra y el violín. Excelentemente. De momento, os dejo un fragmento del concierto, que grabamos. Espero que lo disfrutéis.




Espero tener la oportunidad de escuchar en más ocasiones este tipo de música.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no olvides indicar tu nombre.