BIENVENIDOS A LA MALETA DE PILI:

Una maleta cargada de ilusiones, aventuras, anécdotas, sorpresas, recuerdos y mucho más…







domingo, 28 de julio de 2013

Reseña del libro: No confíes en nadie


        

NO CONFÍES EN NADIE    de    S.J Watson

  
¿Cómo te sentirías, si un día tras otro, te despertases sin saber quién eres? ¿Sin saber dónde estás? ¿Sin saber quién es el hombre que duerme a tu lado? ¿Sin recordar nada de nada?
Daría la sensación de que aún estás durmiendo y estás dentro de una pesadilla. Eso es lo que le ocurre a la protagonista del libro que presento hoy. Christine es la protagonista de “No confíes en nadie”. Desde que hace más de veinte años sufriera un grave accidente, no recuerda nada. Tiene una amnesia un poco atípica, porque lo que realiza durante el día lo recuerda, hasta que se sumerge en un profundo sueño, y un nuevo día llega sin que ella recuerde nada de lo que sucedió ayer, y mucho menos lo que aconteció tiempo pasado.  

Christine se lleva el susto de su vida cada mañana. Al despertarse no sabe dónde está, no sabe quién es el desconocido que duerme a su lado y cuando va al baño y se enfrenta al espejo…no se reconoce a esa mujer que hay enfrente de ella. No se reconoce, observa su cuerpo, y es incapaz de explicar que hacen todas esas arrugas en su joven cuerpo. Ella sigue pensando que está en la veintena, época en la que sufrió el accidente. Pero, ella tiene casi 50 años, y no encuentra explicación a nada.

Empieza a verse con un neuropsicólogo, el Doctor Nash, quien le aconseja que escriba un diario. Éste cada mañana la llama, le explica quien y le dice que mire en el ropero de su habitación, donde está escondido el diario. El objetivo de cada día es leerlo y releerlo, para fijar detalles olvidados y anotar todo lo que ocurre durante la jornada: desde hechos, conversaciones, recuerdos fugaces, impresiones y sentimientos. Todo queda plasmado en el diario, sin ese libro de notas, al día siguiente no sabría qué habría hablado, con quién ni qué habría recordado.  

Cada día se convierte en una rutina, despertarse, saber quién es, dónde está, buscar el diario y releer, para ubicarse y saber qué pasó ayer y qué recuerdos ha tenido. Poco a poco le van viniendo flashes del pasado que quedan reflejados en su diario personal.
Sin embargo, vive sumida en un desconcierto constante: miedo, angustia, desconfianza. Llega a desconfiar hasta de ella misma, no se reconoce y no sabe si lo que escribe es realidad o fruto de su imaginación. No sabe en quién debe confiar.

Quiere saber qué le ha pasado, por qué ha llegado a acabar así, quién es, y que ha pasado con los años pasados. Quiere construir su propio pasado. A través del diario y de los recuerdos que le van viniendo, puede ir construyendo un pasado, hasta entonces olvidado.
Nosotros, los lectores, somos partícipes de los avances que va haciendo la protagonista. Es una novela escrita en primera persona, por tanto a medida que la protagonista va descubriendo retales de su pasado, nosotros también lo hacemos con ella. Le acompañamos en un viaje al pasado, todas las dudas y desconfianzas que padece Christine nosotros las vivimos con ella.
Las piezas, los recuerdos, las vivencias y, sobre todo, todo lo que escribe en el diario le ayudará para ir juntando esas piezas olvidadas de un rompecabezas que quiere unir y descifrar.  

Nos encontramos ante una novela psicológica que atrapa al lector. Queremos indagar y saber qué es lo que pasa, así que no podemos abandonar en esa búsqueda de su pasado a Christine. Viaja con ella a través de su diario y descubrirás qué es lo que realmente sucedió. Novela de thriller claustrofóbico, porque es angustioso no saber quién eres, dónde estás, de dónde vienes y no conoces nada de tu vida.   


Espero que os atrape igual que lo ha hecho conmigo. Os dejo con un vídeo que me he encontrado en Youtube sobre el libro, se escuchan las primeras frases del libro…  

1 comentario:

  1. Espero más reseñas como esta Pili.Este título me lo apunto para el futuro.:D A este autor no lo he leído.

    ResponderEliminar