sábado, 29 de octubre de 2016

Dichos Populares II Armarse la marimorena

Dichos Populares II


Armar un follón


Después del anterior post, Refranes y Dichos populares I, me apetecía seguir indagando más sobre esos dichos populares y cotidianos que nos rodean en el día a día.  
Como comenté en la entrada anterior hay muchos dichos populares, que podemos saber su significado, porque los utilizamos habitualmente o los escuchamos, pero no sabemos de dónde provienen o cuándo o por qué se empezaron a usar y han acabado formando parte de nuestro uso de la lengua habitual.

Para riñas, broncas, trifulcas, tenemos muchas expresiones, no sé si porque siempre ha habido enfrentamientos y siempre ha debido de haber alguna manera de denominarlos. Pero, ¿Quién no ha escuchado alguna vez “Se va armar una gorda”? ¿”Se va armar la de San Quintín? Ó ¿”Se va armar la marimorena? Seguro que cuando presagiamos que algo no muy bueno se va a suceder, nos ponemos las manos a la cabeza y sabemos que se va armar un follón. 


¡Se va a haber un follón! 

A veces, se nos quedan expresiones que surgen de la televisión, porque en plan de broma, o en el peor de los casos de verdad, se utilizan este tipo de dichos populares, sin tener en cuenta si están bien dichos o no, simplemente por la costumbre de escucharlos, los vamos reproduciendo como loros.
Después de ver este vídeo de un programa de televisión muy gracioso APM? Os dejo con la explicación de algunas de las expresiones, dichos populares, que desde siglos se siguen diciendo, así que vamos a ver el origen.

-        Armarse la marimorena
Según parece, tuvo su origen en un escándalo que hubo en una taberna de la Cava Baja del Madrid de los Austrias del siglo XVI, regentada por el matrimonio Alonso de Zayas y su esposa María Morena. No está claro si “Morena” era el apellido o un apodo por el color de su pelo. Fue famosa por un proceso judicial que se abrió contra ellos tras negarse a servir su mejor vino a un grupo de soldados. Ya que era un caldo reservado para los clientes de mayor condición, como los miembros de la Corte y funcionarios ilustres, quienes a menudo visitaban la cantina. Tras su firme negativa, comenzó en el local una trifulca y, por lo que narran los escritos de entonces, fue la propia tabernera Mari Morena quien repartió más “leña”. Una mujer de armas tomar, de las que no se recataban a la hora de armar un follón a aquellos clientes que pretendían marcharse sin pagar o bebido más de la cuenta. Su fama la ha precedido hasta nuestros días, de ahí la famosa expresión “se armó la marimorena” sinónimo de riña o bronca.

-        Armarse la de San Quintín  
Esta expresión tiene origen en la batalla de  1557, en la que el Ejército español ganó el 10 de agosto de ese año a los franceses, en la localidad del norte de Francia llamada San Quintín. Se calcula que murieron unos 12.000 soldados franceses. Pese a las muchas bajas españolas, Felipe II se quedó muy contento por la hazaña de sus hombres --capitaneados estratégicamente por el Duque de Saboya--, por lo que decidió celebrar la victoria con la construcción del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. A pesar de que ganasen los españoles, se conmemorase con la construcción de un gran monasterio  y todo fuera un éxito. La expresión “Armarse la de San Quintín” ha quedado en nuestros días, haciendo referencia a la batalla, que tantas vidas se cobró.

-        Armarse la Gorda  
Decimos que "se va a armar la gorda" cuando pronosticamos la inminencia de un acontecimiento violento, ruidoso y sonado, pero en contra de los que muchos creen esta expresión nada tiene que ver con una mujer obesa ni con ningún objeto de grueso volumen.
"La Gorda" es el nombre que se le dio en la zona de Andalucía, y más concretamente en la ciudad de Sevilla, a la revolución de 1868 contra el reinado de Isabel II. Esta revolución, que perseguía el establecimiento de la I República, que no tardaría en instaurarse, fue conocida en el resto de España popularmente como "La Gloriosa" o "La Septembrina", por haber tenido lugar en dicho mes.
En aquella época, al parecer, muchos ciudadanos liberales esperaban y deseaban que en cualquier momento se produjera, la revolución "gorda", es decir, la gran revolución, la definitiva, mientras que los conservadores presentían con su advenimiento un período de graves desórdenes y de alborotos sociales. Con esta denominación pasó al lenguaje popular para tener el significado que hoy le damos, designando cualquier acontecimiento que transcurre con violencia, escándalo y gran aparato.
La "Revolución Gloriosa" se inició en Cádiz el 17 de septiembre de 1868, promovida por un movimiento progresista y antiisabelino encabezado por el General Prim. Conseguido el apoyo del ejército y la armada, el día 18 comienza el alzamiento, que tras vencer al menguado ejército leal a Isabel II, obligó a la reina a abandonar España rumbo a Francia

-        Armarse la de Dios es Cristo      
Muchos autores coinciden en que el origen de esta frase proviene de controversias y violentos enfrentamientos,  surgidos en el transcurso del primer Concilio Ecuménico de Nicea (Iniciado en el año 325 bajo el pontificado de Silvestre I), al discutirse la doble naturaleza, humana y divina, de Jesucristo.  

-        Liar una buena : ¡Se va a liar una!
No sé desde cuándo se utilizará esta expresión. Pero, teniendo en cuenta que “Liar” en este caso hace referencia a “armar” “formar” u “organizar”. Podemos decir: “He liado una buena!” que significaría que has armado un buen follón.  Siguiendo con “liar” también se puede decir “La he liado parda”, en este caso el verbo “liar” tendría el mismo significado que antes: “formar, organizar” y “pardo/a” es un adjetivo que puede tener connotaciones negativas, ya que es un color oscuro y puede tener ese significado. 
Liarla parda 
Esta frase se hizo muy popular debido a un vídeo en los informativos, en el que una socorrista contaba qué había sucedido en una piscina comunitaria, contó que había mezclado varios productos, provocando una nube tóxica, más de 300 vecinos se vieron afectados y ella reconoció “haberla liado parda”. Aquí os dejo el vídeo.    



Si vosotros la habéis liado, habéis armado la marimorena, o simplemente queréis compartir en qué ocasiones habéis utilizado, escuchado este tipo de expresiones, ya sabéis, podéis dejar vuestro comentario, pero sin armarla muy gorda. Por supuesto, si conocéis más versiones sobre los dichos aquí expuestos, adelante. Si sabéis más expresiones para “armar follón”, espero vuestra colaboración. ¡Gracias! 

lunes, 24 de octubre de 2016

Refranes y Dichos populares I: Estar en Babia

REFRANES Y DICHOS POPULARES I: ESTAR DESPISTADO


El refranero español es muy extenso, y todos en alguna ocasión hemos utilizado alguno o hemos escuchado algún dicho popular. Muchas de estas frases populares se remontan a muchos años atrás, todas tienen su significado y su explicación. Creo oportuno ahondar en los refranes de nuestra tierra, ya que es una riqueza que tenemos y debemos saber de dónde vienen y cómo utilizarlos.

De vez en cuando escribiré algún post sobre refranes, expresiones o dichos populares, que nos pueden venir muy bien. Seguro que en más de una ocasión los hemos utilizado, escuchado o simplemente sabemos que existen, pero, vamos a saber por qué se utilizan.

Estar en la Luna de Valencia
Significado:  Cuando alguien está despistado, distraído o simplemente soñando despierto se dice que está en la Luna de Valencia. 
 Origen: En la ciudad de Valencia hace muchos años, cuando la ciudad estaba amurallada, a ciertas horas de la noche tenían que cerrarlas, y quien se hubiera despistado y no estuviera a tiempo, se quedaba toda la noche en el exterior de las murallas. Así que quien se distrajese pasaba la noche a la luz de la luna de Valencia, sin la protección de las murallas.   

Otro origen del dicho es que, cuando hacía mala mar se prohibía atracar en las playas de Valencia, por tanto todos los pasajeros y tripulantes tenían que pasar toda la noche en alta mar bajo la luna de Valencia. No habían sido previsores y por tanto, algo despistados, y tocaba estar en la luna de Valencia.

Estar en Babia
Significado: Estar relajado, distraído o despistado.
Origen:  Este dicho se remonta a la Edad Media cuando los Reyes de León veraneaban en Babia, una comarca leonesa que limita con Asturias. Cuando alguien quería ver a los Reyes y estos no estaban, o simplemente no querían recibir a nadie, siempre se decía que estaban en Babia.  

Otra teoría sobre el dicho es que cuando el verano llegaba a su fin, los pastores de la comarca de Babia se iban hacia el sur con su ganado. Cuando uno de los animales se despistaba se le atribuía a nostalgia y el pastor decía: “Está en Babia”, ya que atribuían su despiste con el amor a su tierra.  

Estar en la inopia
Significa estar despistado, desinformado o ajeno a todo.
El origen etimológico de la palabra inopia viene del latín “in-ops” que significa: sin riqueza. Todos aquellos que no tenían dinero para subsistir, aquellos que no tenían para casi nada, eran apartados de la comunidad, por tanto no se enteraban de nada, ya que eran apartados. Por tanto se decía que estaban en la inopia.

Estar en la parra
Cuando alguien está, pero es como si no estuviera, se puede decir que está en la parra. Sí, como si estuviera subido en una parra, y quizás viene porque la parra en muchas ocasiones trepa y puede estar incluso en techos.  Si alguien sabe más sobre el origen de este dicho popular, por favor, que me lo haga saber, sería interesante saberlo a ciencia cierta.

Estar en las nubes
Despistado, distraído, sin estar en la tierra. Físicamente alguien puede estar a tu lado, pisando el mismo suelo que tú, pero puede que su mente esté muy lejos, tan lejos como las nubes, creo que de ahí viene la expresión “Estar en las nubes”.
  
Sé que hay muchas más dichos populares, pero hoy me he querido centrar en el despiste, ya que últimamente he escuchado mucho la frase de:
“Ay, perdona, es que estaba en Babia”  
y supe perfectamente qué me estaba diciendo, sabía que no me había escuchado, porque era como si no estuviera a mi lado, y me lo reconoció. Supe que estaba despistado, en su mundo, pero no sabía el porqué de esa expresión, ni de qué Babia fuera una comarca de León, y de ahí que haya tantas expresiones que a diario escuchemos y no sepamos de dónde provienen.
Resulta muy interesante saber que muchos de estos dichos se llevan utilizando siglos, y lamentablemente los utilizamos con la mayor soltura, sabiendo qué significan, pero no por qué un día alguien empezó a decirlo, cuándo y por qué creo que son cuestiones muy importantes a la hora de conocer nuestra propia lengua.
Así que, desde ahora, iré recopilando refranes, dichos y proverbios de nuestra lengua, para profundizar un poquito más en ella, y ya que sacio mi curiosidad, lo comparto con vosotros, ya que en una maleta como esta, en más de una ocasión, en más de una vivencia habrá salido más de una vez alguno, así que tienen que tener su espacio.


Por supuesto, más que invitados a contar cuándo lo habéis utilizado, cuándo lo habéis oído con más frecuencia o simplemente curiosidades sobre el origen o anécdotas sobre estos dichos.



Hasta la próxima, “ A buen entendedor, pocas palabras bastan”      

domingo, 16 de octubre de 2016

COMANDOS DE TECLADO


DEJANDO A UN LADO EL RATÓN


Dicen que los buenos informáticos no utilizan el ratón. La mayoría de usuarios se han acostumbrado a tener una mano muerta encima del ratón y solamente mover un dedo para hacer clic.  Pero, todas las funciones que queramos realizar se pueden llevar a cabo con el teclado, sin el uso de hacer clic, solamente apretando una serie de comandos en el teclado. Las llamadas teclas rápidas. 

No soy la más apropiada para escribir sobre esto, ya que todavía me estoy familiarizando con el universo de las teclas rápidas.
Las personas ciegas o con discapacidad visual utilizan mayoritariamente un software llamado Jaws que te permite saber qué es lo que hay en la pantalla e interactuar con todos los enlaces que haya con un sintetizador de voz, para ello no es necesario utilizar el ratón, básicamente porque sin ver dónde están las cosas a las que quieres acceder es complicado. Sin embargo, yo siempre he utilizado el ratón, porque hasta los 19 años he visto perfectamente. Después cuando me afilié a ONCE al tener resto visual me enseñaron a manejarme con el ordenador con un software que se llama ZoomText que lo que hace es magnificar todo a lo grande, aparte de tener soporte auditivo con una voz muy parecida a la del jaws, por no decir igual. Por lo tanto seguía utilizando el ratón para casi todo, aunque a veces pierda el foco y tenga que dar rodeos hasta encontrar el botón donde quiero clicar. A veces tengo que forzar la vista y los ojos acaban llorosos, y qué decir de la postura. A pesar de tener mucha ampliación no puedo tener una postura cómoda y correcta, siempre estoy cerca de la pantalla y con la chepa, con lo cual ya no es una cuestión de forzar la vista, sino que también fuerzo la postura y la espalda se resiente. A pesar de saber que todo eso no es beneficioso para mi salud, ni siquiera para ser rápida y más productiva, me cuesta mucho dar el paso.
Entiendo que con el Jaws sería más rápida y estaría más cómoda y sí tengo que dar el paso, pero no es cuestión de la noche a la mañana. No solamente por dejar de lado el querido ratón, sino porque si me quito el magnificador no veré nada en la pantalla y, a pesar de que con el jaws puedo realizar todas las funciones requiere más concentración, porque al no ver qué aparece en la pantalla, mis ojos estarán en mis oídos y tengo que escuchar todo, todo y todo.
Las transiciones cuestan y estoy intentando dar el paso, a pesar de que la inseguridad y la concentración me juega malas pasadas. Es por ello que sé que hay personas que ven perfectamente y también han dejado de lado el ratón, para manejarse de forma autónoma y con más velocidad.
Aquí os dejo algunos comando de teclado rápido que os pueden venir bien, si queréis dar el paso de dejar el ratón de lado, si no os queréis preocupar porque las pilas de vuestro ratón se agoten, por si queréis tener un puerto USB de más, o simplemente por si os apetece enfrentaros al reto de utilizar solamente comando rápidos de teclado. Por supuesto, para quien sepa más comandos, debajo tenéis la opción de dejar comentarios.

TECLAS RÁPIDAS DE WINDOWS

Tecla Windows + M: Minimizar 
Tecla Windows + E: Ir al Equipo
Tecla Windows + R: Ejecutar programa
Tecla Windows + T: Ir a la barra de Tareas
Tecla Windows + S: Recortar cualquier parte de la pantalla
Tecla Windows + D: Ir al Escritorio
Tecla Windows + F: Búsqueda
Tecla Windows + L: Bloquear el equipo
Tecla Windows + N: Abrir Nota al margen

ALT + F4: Apagar programa  
F5: Refrescar una página web

ALT+ Tabulador: Moverse entre las diferentes programas o pantallas que estén en activo. 
Control + C: Copiar un elemento
Control + V: Pegar el elemento copiado 
Control + P: Imprimir  
Control + A: Seleccionar todo
Control + B: Buscar y reemplazar  
Control + Z: Deshacer 



Estos son algunos comandos generales. Dentro de cada programa hay algunos comandos específicos para realizar las acciones. Otro día haré otra entrada para meternos de lleno en algún programa en concreto. Si veis algún error o sabéis algún comando más, por favor, escribidlo abajo. Muchas gracias y espero que os haya servido.    

viernes, 14 de octubre de 2016

10 MICROCUENTOS OTOÑALES

OTOÑO YA ESTÁ AQUÍ

Las tormentas, el frío y las tardes oscuras y fresquitas ya están aquí. Sí, parece que el otoño vuelve a saludarnos con sus colores ocres, inundando las calles de hojas, dejando entrever que la lluvia, el frío y la ropa de abrigo ya están asomando.

Aquí os dejo algunos microcuentos para acompañar y dar la bienvenida a esta nueva estación.

10 MICROCUENTOS PARA DAR LA BIENVENIDA AL OTOÑO


1            1-  La magia no estaba en hechizos, ilusiones o pociones, estaba en ti.  
2           2-   La figura del fantasma recobró color. Aquellas finas y frías gotas de agua le calaban… La lluvia le                  devolvió a la vida.  
3            3-  Aquel laberinto terrorífico no tenía solamente una salida. Todos lo veían horrible, porque se                           obsesionaban en encontrar una única salida.
4           4-    Los árboles se desnudaban poco a poco, y dejaban escuchar el crujido de los pasos que esos                       humanos daban al pasar.
5           5-  Maletas vacías, solitarias, tristes que aguardan en el armario unas vacaciones para sentirse llenas,                   útiles y felices
6          6-  Abrió el libro por la última página y paradójicamente decía:"Todos los inicios son complicados"  
7-     Se pensaba que estaba solo, pero la oscuridad no permitía que viera su sombra, quien jamás le defraudaba
8-     Tras la tempestad, decían que llegaba la calma, pero, nunca aparecía, se perdía entre la borrasca  y el viento la alejaba
9-     El cansancio vencía y los párpados iban cayendo, sin embargo, siguió luchando en sueños, no se daría por vencida.
10-  Nunca se perdía en la oscuridad de la noche, seguía a su voz y sabía que jamás se desorientaría junto a él.

domingo, 9 de octubre de 2016

Vacaciones en Septiembre en Menorca

VACACIONES MENORQUINAS EN SEPTIEMBRE


Este año hemos elegido como destino vacacional Menorca. Habíamos estado hace tres años, pero en diferente época: ya que fuimos en Julio: temporada alta. En esta ocasión, como ya llevamos varios años, preferimos escoger vacaciones en septiembre, porque está menos saturado y porque igualmente se supone que hace buen tiempo. 

Cuatro días antes de irnos se pusieron en contacto con nosotros de Edreams para comunicarnos que habían desviado nuestra reserva. Sí, a cuatro días y sin hotel, cuando lo habíamos reservado con tiempo. Habíamos cogido el mismo apartamento, donde habíamos estado hace tres años, porque, ya se sabe, más vale conocido que algo que no conoces. No, no fue por eso, si no, porque en su momento estuvimos muy bien con ese alojamiento, nos gustaba la situación y las vistas donde se podía ver la puesta de Sol.  No vamos a dramatizar, no nos quedamos sin alojamiento, porque nos daban tres opciones: una era un hotel, así que la descartamos y entre los dos apartamentos que nos daban a elegir nos quedamos con uno de ellos según las opiniones que pudimos ver por Internet. 
Así que el apartamento que nos tocó era Sa Cala ubicado en Cala Morell. Un lugar muy tranquilo, ideal para desconectar y estar en plena naturaleza. Sí, había buenas vistas, porque se veía la Cala, pero no teníamos la suerte de ver la puesta de Sol. 

Sa Cala
El apartamento era un dúplex. Se nos hacía raro tener que subir escaleras cada dos por tres, las habitaciones y el baño estaba arriba, el comedor, cocina y terraza abajo. La cocina contaba con todo tipo de utensilios para cocinar sin que te faltase algo, además de tener horno, nevera con congelador y microondas, y lo digo como algo excepcional, porque no todos los apartamentos en los que hemos estado cuentan con todo ello. 
Se supone que había wifi, pero donde estábamos nosotros no llegaba muy bien, así que es una forma de desconectar, ya que estás de vacaciones.
Y en cuanto a la naturaleza, pues tanta que hasta convivían con nosotros. La primera tarde fuimos a comprar y compramos un fuet, lo dejamos fuera, porque no nos gusta que esté en la nevera, por la noche cuando llegamos de dar un paseo, nos lo encontramos con hormigas, solamente algunas. Yo lo hubiera tirado directamente, pero Carlos las retiró y dijo que no había más. Lo puso en un sitio más alto y cuando nos despertamos al día siguiente eso ya no era un fuet, era un fuet a la pimienta, así que esta vez sí que lo tuvimos que tirar.
Este tema de las hormigas fuimos a comunicarlo a recepción, pero nos dijeron que era normal por la época del año, ya que las hormigas estaban alimentándose para el invierno. Además, de recomendarnos que no dejásemos nada fuera de la nevera, que hasta el azúcar lo guardásemos dentro. Más tarde nos fijamos que entre las hojas de recomendaciones que había en el apartamento había una titulada: “Las hormigas nuestras amigas” con ese tipo de recomendaciones. Debe ser algo típico del lugar. Pero, nosotros que somos de ciudad y poco acostumbrados a ese tipo de insectos, se nos hacía un poco raro convivir con ellas.

Vistas desde el apartamento

Eso sí, para todo necesitas el coche, porque sí que hay un bar en la piscina, donde puedes comprar pan y cualquier cosa que no tengas en ese momento, pero no está abierto todo el día. Son las ocho y media de la tarde, no te apetece salir, no tienes pan, pues te quedes sin él, porque el bar está cerrado. No sé si en otra época del año, temporada alta, está abierto hasta más tarde, pero no sería mala idea. No solamente para comprar alguna cosa que se te haya olvidado, sino por si te apetece tomar algo fuera del apartamento sin necesidad de coger el coche. Pero, no fue nuestro caso. De todas maneras, lo mejor es salir y ver qué esconde Menorca.

La climatología
Elegimos Septiembre pensando que aún tendríamos rayos de Sol, y así fue exceptuando varios días que llovió como nunca. Y digo como nunca, porque los menorquines nos decían que llevaban meses sin recibir nada de agua y estaban deseando que lloviera. En nuestro caso que caiga una tormenta cuando vas a una isla para disfrutar de la playa, como que el agua no nos hacía mucha gracia, porque no te quedas muchas más opciones que quedarte en el apartamento y poco más, esperar a que amaine y que vuelva a salir el Sol. 




Playas y Calas

De todas maneras, aunque el tiempo no nos acompañado tanto como hubiera sido en agosto o julio, sí que hemos podido disfrutar de las playas y calas que tiene Menorca. Hay una en la que ya habíamos estado hace tres años, Cala Pilar, no queríamos irnos sin pisar esa calita, que , a pesar de su caminata y su caminos nada fáciles, merece la pena llegar al destino. Eso sí, tienes que  ir preparado con agua fresquita y comida, ya que cuando llegar a la cala no hay nada de chiringuitos,  ni duchas, ni nada de nada, porque es una cala natural. Antes de llegar tienes que pasar por la montaña, pinos y demás árboles que hacen que el sitio sea muy natural y seguro que a la vista es paradisíaco.  Lo bueno es que cuando llegas con la caminata y el esfuerzo realizado, por muy buen día que haga, terminas probando el agua. Así fue mi caso. El día estaba algo nublado y hacía bastante viento, pero el chapuzón nos lo dimos igual. 

Hay calas que no pudimos visitar por el tiempo, ya que entendimos que si el viento venía del norte era mejor era evitar las Calas de por ahí, como Cala Tortuga y otras, que deben ser maravillosas, a pesar de sus caminatas, pero que con mal tiempo no merecen la pena.

Además, como he comentado, no tuvimos todos los días Sol, en algunos casos solamente lluvia, así que no pudimos disfrutar de la playa todo lo que nos hubiera gustado.

Son Bou
Este año fuimos a una playa que nos ha encantado. La vez que estuvimos no la descubrimos, pero esta vez sí. Podría decirse que con todas las Calas que hay en Menorca es mejor no ir a una playa, pero fuimos a ver qué tal, y, como digo, nos enamoró. Es una playa de arena fina, que no cubre, que sí que hay gente, pero sin agobios, es muy larga. Si quieres paz te retiras del gentío, si quieres sombra la encuentras bajo algún árbol retirado de la orilla, o si lo prefieres puedes pagar sombrilla y hamaca, hay chiringuitos, pero sin que la música esté a tope, sin agobios.  Es una playa ideal para familias, ya que puedes ir con niños, porque no cubre y hay socorristas.  En un lado es más para extranjeros, quizás que haya un hotel rozando la playa, hace que muchos  no salgan de su área de confort,  En medio hay el final de un río y está lleno de patos que te van siguiendo y esperan a que les des algo de comida.  Para llegar a la playa hay una plataforma de madera que rodea toda la playa, y no tienes que ir caminando por la arena, además de tener duchas, fuente para lavarte los pies, todo en la plataforma, para no volverte a ensuciar.
Además la playa cuenta con un parking muy grande que es gratuito. Y si te agobias de la playa, del calor y del Sol, hasta tiene una zona de picnic bajo pinos, donde poder comer y desconectar de los rayos de Sol. Además de contar con bares, restaurantes y tiendas ya fuera de la playa, pero antes de volver al coche, puedes pasar, ya que se puede ir caminando. Un lugar para pasar el día, y así lo hicimos  y no un día, si no que repetimos, ya que nos gustó mucho y merecía la pena pasar ahí la jornada.   
Vistas de Son BOu


Vacaciones

Sea como sea las vacaciones son para descansar, para desconectar y para pasarlo bien. Sin duda, estas vacaciones han sido diferentes a las del año pasado, donde en Nueva York no paramos de caminar ni un solo momento, en esta ocasión hemos aprovechado para estar tumbados y descansar todo lo posible. Nos acompañase el tiempo o no, sí que nos ha servido para cambiar de aires, visitar una isla maravillosa llena de pura naturaleza y sin tanta gente como nos encontramos en las grandes ciudades, o nos hubiéramos encontrado en pleno agosto. Así que no nos arrepentimos de nada de haber realizado este viaje de desconexión.
Ahora toca volver a la carga, al trabajo con las pilas bien cargadas, y, aunque reiniciarse siempre cuesta, es un paso que hay que dar, para volver a la normalidad.